Thursday, Aug 22, 2019
HomeEditorialOpinionPresos politicos, nord stream 2  y  s-400

Presos politicos, nord stream 2  y  s-400

(Por: Ruy Díaz, PhD) Los presos políticos son rehenes del régimen de JOH en su búsqueda por controlar al movimiento social y la virulencia con que German McNeal (sub director del Instituto Nacional Penitenciario) despotrica en su contra no es más que un indicador del odio que el régimen tiene hacia la oposición a su dictadura. Imaginamos que McNeal asumirá que los gendarmes que ingresan violentamente a centros escolares a golpear estudianes son héroes.

El tema de los presos políticos une a toda la oposición vinculada con Mel, con Salvador Nasralla, con Luis Zelaya, con la plataforma, con las antorchas y representa uno de los tópicos de cohecion en los hechos para la lucha en contra del régimen de JOH. Concientes de ello, el Comité Para La Liberación de los Presos Políticos organiza ayunos frente al Ministerio Público que concluirán con un concierto en el Parque Central de Tegcigalpa, actividades en las que participarán todos los sectores que se oponen a la dictadura.

Mientras tanto, en Puerto Rico, Ricky Martin, Daddy Yankee, René Pérez, conocido como Residente (excantante de Calle 13) generan condiciones para que ordas vandálicas, según las denomina McNeal, actúen en contra del denunciado como corrupto gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló (El confidencial, Julio 19, 2019).

Por su parte, el Dow Yones baja levemente (Expansión, Julio 20, 2019) en la semana recién pasada de 27,332 a 27,154 puntos, producto que se agudiza el problema con Irán (debido a la mutua retención de buques entre Iran e Inglaterra) a que aun no se ha dado la rebaja de los intereses de referencia de la FED y finalmente a declaraciones no alenadoras de Trump sobre la guerra comercial con China.

Trump, después de haber impuesto sanciones económicas y financieras contra Cuba, Irán, Rusia, China, Siria, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte; enfiló cañones contra la construcción del gasoducto Nord Stream 2  (López Blanch, Junio 29, 2019) que tiene un trazado que va desde Rusia hasta Alemania a través del Mar Báltico (en su contruccion están involucrados la empresa rusa Gazprom, las firmas de energía alemana Wintershall y Uniper, la francesa Engie y la austriaca OMV)  y contra la adopción por parte de Turquia e India del sistema ruso de defensa S-400 que ofrece intercepción supersónica de misiles de corto a largo alcance,  de aviones y bombas a altitudes de 38 km y distancias de 400 km.

El surgimiento del S-400 y la nueva arquitectura de seguridad que viene con él se conoce como “Full Spectrum Defense” y es una de las transformaciones más importantes del orden mundial. (Ehret, Junio,  27, 2019). La adhesión de India y Turquía al S-400 representa un importante punto de inflexión en la batalla internacional, actualmente en curso, entre los dos paradigmas opuestos de los asuntos globales.

En Mayo  14, 2019 recuerda López Blanch (Junio 29, 2019) un grupo de senadores propuso al menos cinco tipos de sanciones contra aquellas empresas y personas que presten servicios de seguros a los buques involucrados en la construcción del Nord Stream 2 : Negativa a expedir licencias de exportación estadounidenses; Prohibición de préstamos por un total de más de $ 10 millones  durante el año; Impedir trabajar con la deuda estatal de EEUU o fondos federales; Invalidar pagos en el área de jurisdicción de EEUU y de transacciones de propiedad, con los empleados de la empresa que viole la prohibición y finalmene Impedir la entrada a EEUU y congelación de activos bajo su jurisdicción de cualquier persona involucrada en la venta, arrendamiento, suministro o facilitación de suministro de buques para el tendido de gasoductos rusos a profundidades de 30 metros o más en el mar.

El Nord Stream 2, con una longitud de 1,220 kilómetros, se extiende por el fondo del mar Báltico, desde la localidad rusa de Víborg hasta Greifswald, extremo nordeste de Alemania. El primer tramo (Nord Stream) fue puesto en explotación en 2012 con capacidad de 27,500 millones de metros cúbicos de gas al año. El segundo ramal permitirá aumentar el tránsito del gasoducto hasta 55,000 millones de metros cúbicos y pasará por las zonas económicas territoriales finlandesas, suecas y danesas.

EEUU alega que el Nord Stream 2 aumentará la dependencia de los países europeos del gas ruso y ha buscado el apoyo de Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia para tratar  que no continúe su construcción. No obstante, el gobierno y compañías energéticas germanas apoyan el Nord Stream 2 porque ese país (con la mayor economía de Europa) requiere un suministro constante de gas a buen precio, en tanto que se encuentra en un cambio de modelo para dejar de producir energía con carbón y energía nuclear. (López Blanch, Junio 29, 2019).

Para López Blanch, (Junio 29, 2019), el fondo de la preocupación de Washington se encuentra en el incremento de sus producciones de petróleo y gas mediante la técnica del fracking; cuya extracción es altamente dañina para el medio ambiente y las poblaciones; y quiere imponer a toda Europa la compra de gas estadounidense.

Por su parte, India y Turquía han soportando una presión inmensa de la alianza angloamericana, misma que ha estado trabajando desde 2007 en la construcción de una vasta infraestructura militar alrededor de Rusia, bajo la doctrina utópica de “Dominio de espectro completo” o creencia que una guerra nuclear se puede ganar con un primer monopolio de ataque. En tanto que Turquia compró el sistema de defensa S-400 EEUU suspendió la venda a ese país de aviones F-35. (EFE, Julio 18, 2019)

Este escudo de misiles norteamericano comenzó a atacar el flanco del Pacífico Sur de China y Rusia en 2011 cuando Obama reveló la rama militar del “Pivot para Asia” anti-chino. Sin embargo, para Ehret (Junio 27, 2019) al Turquía (que estaba destinada a participar en el cerco de Rusia y China) adoptar el sistema de radar / misiles defensivos de próxima generación S-400 de Rusia, toda la fórmula para el dominio unipolar se rompió.

Turquía recibió un simple ultimátum: acepte el plan de guerra anti-Rusia / anti-China para el Dominio del Espectro Completo como miembro leal de la OTAN y se garantizarán ciertas recompensas. (Ehret, Junio 27, 2019). No obstante, con la entrada de Rusia a Siria en Septiembre,  2019, todo cambió. En dos meses, Turquía se encontró en medio de una posible guerra nuclear entre la OTAN y Rusia después de que derribara un avión de combate ruso, asesinara a su piloto y mentía a los británicos (que luego presidían el Consejo de Seguridad de la ONU) y a la comunidad internacional asegurando que la aeronave rusa invadió el espacio aéreo soberano de Turquía.

Para Ehret (Junio 27, 2019) la tensión causada por esta confrontación militar no solo llevó al mundo extremadamente cerca de una guerra nuclear, sino que resultó en una bofetada de realidad para Erdogen, quien comenzó su largo camino hacia el arrepentimiento al escribir una carta de disculpa pública para Rusia en Junio 27, 2016. Esta carta era demasiado para ciertos traficantes de guerra en el oeste.

Finalmente, es posible concluir que el contexto internacional en el que se desenvuelve el Imperialismo Norteamericano (principal soporte del régimen de JOH) tiene aspectos delicados y no le es del todo favorable. Situación similar se puede afirmar del contexto interno en el que se desenvuelve el dictador hondureño. Desgraciadamente, mientras se esfuerza por sobrevivir, el principal peso de la represión del régimen recae sobre los presos políticos.

Referencias

EFE (Julio 18, 2019). EE.UU. suspende la venta de cazas F-35 a Turquía por comprar misiles a Rusia. Disponible en https://www.lavanguardia.com/internacional/20190717/463568239264/venta-cazas-f35-eeuu-suspension-turquia.html. Visita (Julio 19, 2019).

Ehret,  Matthew (Junio  27, 2019). El abrazo indio-turco del S400 de Rusia como un cambio a la nueva ruta de la seda. Disponible en https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/06/27/el-abrazo-indio-turco-del-s400-de-rusia-como-un-cambio-a-la-nueva-ruta-de-la-seda/. Visita (Julio 18, 2019).

El confidencial (Julio 19, 2019). De Daddy Yankee a Bad Bunny: la rebelión de los reguetoneros sacude Puerto Rico.  Disponible en https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-07-19/la-revolucion-de-los-reguetoneros-ricky-martin-y-bad-bunny-se-unen-a-las-protestas-en-puerto-rico_2132887/. Visita (Julio 20, 2019)

Expansión (Julio 20, 2019). Mercados. Disponible en http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/indices/dowjones_I.NY.html. Visita (Julio 20, 2019).

López Blanch, Hedelberto (Junio 29, 2019). El Nord Stream 2 y las sanciones imperiales. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=257731&titular=el-%3Ci%3Enord-stream-2%3C/i%3E-y-las-sanciones-imperiales-. Visita (Julio 19, 2019)

FOLLOW US ON:
Circo y algo más
Afirman que hay acue
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT