HomeEconomíaPresupuesto general de Honduras para 2017 será de 228 mil millones de lempiras

Presupuesto general de Honduras para 2017 será de 228 mil millones de lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Parlamento hondureño recibió este miércoles del Poder Ejecutivo el proyecto del presupuesto general para 2017 que será de 228 mil millones de lempiras.

El presupuesto sufrirá un aumento de unos 17 mil millones de lempiras, por lo que pasa de 210 mil millones a 228 mil millones, según el subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas.

Indicó que alrededor del 57 por ciento del presupuesto será destinado al Gobierno Central y el 43 por ciento será asignado a las instituciones descentralizadas y desconcentradas del Ejecutivo.

De acuerdo al funcionario, alrededor del 76 por ciento del presupuesto proviene de los contribuyentes y el 24 por ciento será financiado con endeudamiento externo y préstamos del sistema financiero nacional.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aseguró que el actual presupuesto está orientado a “planear y controlar el gasto público”; también se incorpora al presupuesto unos dos mil millones de lempiras para financiar las elecciones primarias y generales de marzo y noviembre de 2017.

Analistas económicos han advertido que el actual presupuesto general “es de corte electoral” porque podrá ser utilizado por el presidente Juan Orlando Hernández para financiar su campaña reeleccionista.

El gobierno presentó el proyecto de presupuesto antes del 15 de septiembre, fecha que impone la Constitución para que se cumpla la norma. En tanto, el Parlamento tiene hasta diciembre para aprobarlo o hacer correcciones a este instrumento.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Exgerente de la ENEE
“Comisión depurad
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT