miércoles, enero 20, 2021
Inicio Nacional Aparato público ejecutará más de L288,145 millones en 2021

Aparato público ejecutará más de L288,145 millones en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Finanzas ya entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2021, y este jueves se confirmó el aumento sustancial a las partidas de la salud y educación, tras un año 2020 complejo por el COVID-19 y los ciclones tropicales.

Toda la Administración Pública, ejecutará más de 288,145.1 millones de lempiras, de los cuales el nivel central dispondrá de 162,435 millones de lempiras y los restantes 125,709 millones serán transferidos a la Administración Descentralizada.

Deuda social: 

La Secretaría de Salud dispondrá de unos 17,232.5 millones de lempiras para 2021, con la obligación de recuperar su rol rector en el sistema sanitario de Honduras. Este año, dicho ministerio tuvo un presupuesto de 16,000 millones.

Entretanto, el aparato educativo dispondrá de 31,749.8 millones, con la urgencia de garantizar el acceso de los menores a la enseñanza y cumplir con el personal docente.

Debido a las tormentas ETA y IOTA, la infraestructura de varios centros educativos fue afectada en varios departamentos, especialmente en el norte y occidente del país.

Ante esto la Secretaría de Salud deberá administrar bien sus recursos para cubrir esa rehabilitación de los espacios educativos.

Este mismo jueves se informó que no se reducirá el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), porque desde el Poder Ejecutivo hay un compromiso para no trastocar las finanzas de la máxima casa de estudios, de acuerdo a su rector Francisco Herrera.

‘Agradecemos a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y trabajadores) y al pueblo hondureño por su apoyo incondicional a la UNAH. Hemos conversado tanto con SEFIN como el Poder Legislativo y ambos se han comprometido a no recortar nuestro presupuesto para 2021’, escribió en Twitter el académico.

Por su parte, para la Secretaría de Seguridad (Policía Nacional) se presupuesta un monto de 6,629.5 millones de lempiras en 2021.

Asimismo, la Secretaría de Defensa dispondrá de 8,464.9 millones (8,464,949,206), con la obligación defender la soberanía nacional, garantizar el imperio de la democracia y asistir al pueblo hondureño en las contingencias venideras.

Disciplina tras un año ‘en crisis’: 

El documento refiere, además, varias normas de ejecución presupuestaria entre la cuales se priorizan las asignaciones destinadas al pago de servicios públicos, que deben ser utilizadas únicamente para atender los gastos efectuados por  conceptos establecidos.

En consecuencia, se prohíbe realizar transferencias de estos objetos de gasto para cubrir compromisos de distinta finalidad. Por lo que deberán pagar en tiempo y forma el agua, internet, energía y telefonía.

En caso de incumplimiento, la Secretaría de Finanzas retendrá las cuotas de compromiso hasta que se cumpla con las obligaciones correspondientes, sin perjuicio de las acciones civiles, administrativas y penales.

Pese a varias giras y reuniones con la comunidad internacional, y hasta invitaciones, para que vengan y vean la devastación en Honduras, Juan Orlando Hernández dispondrá de 981.3 millones de lempiras el próximo año, mediante el Despacho Presidencial.

- Advertisment -

Notas Populares

Instituto de Acceso a la Información Pública, reprueba a Investh y Copeco por falta de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de interés para publicar información en los portales de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reprobó...

En medio de la crisis, Educación pretende matricular a dos millones de niños y adolescentes en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de la deserción educativa por la pandemia de Covid – 19 y los estragos de los fenómenos naturales Eta e Iota,...

Comentarios Recientes