Estás aquí
Inicio > Nacional > Prevén que el Legislativo aprobará cualquier acuerdo respecto a la MACCIH

Prevén que el Legislativo aprobará cualquier acuerdo respecto a la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, indicó el viernes que el Congreso «debe aprobar» los acuerdos relacionados con la MACCIH, independientemente se reforme o no su base legal.

A pocas horas que se emita el anuncio sobre el futuro de la misión anticorrupción de la OEA, el legislador consideró que los tratados que firme el Ejecutivo «para su ratificación, es necesaria siempre la previa aprobación del Congreso Nacional, tal como lo establece el artículo 16 de la Constitución, por lo que aunque el actual convenio que da vida a la MACCIH, se amplíe tal como está, debe llegar al Poder Legislativo para su aprobación».

Dejó claro que en el caso de los tratados internacionales son refrendados por el titular del Ejecutivo Juan Orlando Hernández.

Por su parte, el vicepresidente de la cámara, Antonio Rivera, señaló que si Hernández decide ampliar la vigencia del acuerdo, sin realizar ningún cambio, «no es cierto que con un simple intercambio de notas entre Cancillería y la OEA es suficiente».

“La Constitución es clara en el artículo 16, todos los tratados internacionales deben ser aprobados por el Congreso Nacional antes de su ratificación por el Poder Ejecutivo y el artículo 205 constitcional señala que corresponde al Congreso Nacional aprobar o improbar los tratados internacionales que el Poder Ejecutivo haya celebrado”, añadió.

La reacción surge luego que la Procuraduría General de la República (PGR) emitiera una opinión respecto al mandato de la MACCIH ya que la misma deberá ir al Congreso para su total implementación.

Deja una respuesta

Top