HomeInternacional«Previsible que Gobierno xenófobo de Trump acabara con beneficio migratorio de salvadoreños»

«Previsible que Gobierno xenófobo de Trump acabara con beneficio migratorio de salvadoreños»

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) La decisión del Gobierno de EEUU de poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, que ampara a unos 200.000 connacionales en territorio estadounidense, es propio de una administración xenófoba y solo va a hacer más vulnerable a esa población, dijo el profesor universitario Roberto Cañas.

«Para los que les retiran el programa no es una opción volver a El Salvador; en el largo plazo buscarán otro tipo de empleos en EEUU, pagarán otro tipo de impuestos, puesto que ya no serán legales» en ese país, sostuvo Cañas, profesor de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quien calificó la administración de Donald Trump de «antinmigrante y xenófoba».

De hecho, añadió, «lo milagroso hubiera sido que (el Gobierno de EEUU) no suspendiera el programa», pues era una medida que ya se esperaba.

El Departamento de Seguridad Interna de EEUU anunció el lunes que la finalización del TPS para El Salvador «es necesaria de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad», aunque con el objetivo de lograr una transición ordenada, dispuso «posponer la finalización por 18 meses, (por lo que) la designación concluirá el 9 de septiembre de 2019».

Cañas consideró que la medida «no va a frenar la migración», ya que los salvadoreños seguirán abandonando su país debido a las escasas opciones que existen en esa nación.

El Salvador forma junto a Guatemala y Honduras el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las subregiones más peligrosas del mundo.

«Entre salir del país y buscar oportunidades en EEUU o quedarse en El Salvador, la gente decide marcharse a pesar de los peligros», explicó Cañas, también economista.

La derecha salvadoreña aprovechará la situación para «buscar rédito político» culpando de la decisión tomada por EEUU al Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), añadió.

Sin embargo, Cañas cree que el Gobierno de El Salvador debe «buscar, con planes de mediano a largo plazo, la manera de evitar que el país sea un expulsor de su población» por problemas estructurales como la pobreza, el desempleo o la violencia.

«Se van unas 700 personas diariamente; no hay soluciones mágicas para evitar la migración en un país que históricamente ha tenido pobreza, desigualdad y una distribución de la riqueza con exclusión social», apuntó.

Cañas también recordó que la economía de El Salvador depende en gran medida de las remesas que envían los inmigrantes que viven en EEUU.

Son «casi 5.000 millones de dólares, casi igual que el presupuesto general del país, igual que las exportaciones y la inversión extranjera que se hace en la nación», agregó.

El Salvador expresó su agradecimiento a EEUU por prorrogar en 18 meses la vigencia del TPS.

«El Gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos», señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El TPS permite la permanencia de extranjeros en EEUU mientras exista en sus países de origen un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario que impida o dificulte seriamente su regreso.

El Departamento de Seguridad Interna de EEUU revisó las condiciones actuales de El Salvador y determinó que la situación de desastre que vivió ese país desde el grave terremoto de 2001 ya no existe.

FOLLOW US ON:
Día sangriento en H
Ante inminente cierr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT