Estás aquí
Inicio > Nacional > Primer banco de órganos en Honduras funcionará en 2019

Primer banco de órganos en Honduras funcionará en 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El vicepresidente del Parlamento hondureño, Denis Castro Bobadilla, informó que el banco de órganos humanos, que estará en el Hospital Escuela Universitario (HEU) podría comenzar a operar en 2019.

La nueva unidad especializada será administrada por el Estado y no será cedida a la empresa privada, aclaró.

Comentó que cuentan con el personal capacitado para efectuar análisis de compatibilidad de órganos que serán trasplantados a los pacientes que presenten fallos graves en su organismo, «pero se necesita la fuente natural de órganos que es el mismo ser humano y dónde los vamos a almacenar».

El también galeno afirmó que en fecha reciente presentó dos iniciativas de ley a fin de hacer realidad la instalación del banco de órganos, por lo que espera que en el proceso de intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) se incluya una pregunta para los solicitantes de cédula de identidad para saber si está de acuerdo que en caso de muerte accidental su cuerpo pueda ser utilizado para donaciones futuras.

Si una persona falleciera de forma natural, agregó, no será tomada en cuenta para poder donar sus partes corporales.

El propósito es contar con córneas, hígado, riñones y otros que serán sometidos a rigurosos controles para que sea colocado en otra persona a fin de garantizarle una mejor calidad de vida.

Resta que las iniciativas sean aprobadas por la cámara para que sean publicadas en el diario La Gaceta; en tanto, se trabajará con la creación de una estructura presupuestaria que permita disponer de los fondos para su total funcionamiento, indicó.

 

Deja una respuesta

Top