Primera dama usó a la alcurnia en blanqueo y sobrevaloración de capitales a oenegés

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

(Por equipo de investigación – cuarta parte) La primera dama Ana Rosalinda García Carías, en contubernio con su madre Carlota y una hermana, identificada como Lotti, usaron a ciertos personajes de alcurnia como operadores para la sustracción de  2 mil 041 millones 683 mil 599 lempiras con 18 centavos, mediante convenios firmados con el exsecretario de Desarrollo Social (Sedis) Ricardo Cardona, a fin de dar cierta “transparencia” y “legitimidad” a los recursos que en su momento debieron ser destinados al programa Vida Mejor. 

En esta creación de cuadros, algunos visibles y maleables ante la lente y las portadas de revistas de corazón, pudieron conformar una trenzada red de personas que -a sabiendas o no- asumieron el papel de testaferros o prestanombres, para firmar sendos convenios de cooperación con Sedis y que les permitió tener gruesos estados de cuenta en el sistema financiero nacional.

Una de las principales operarias en esta trama de sustracción de dinero público a favor de la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, es Danne Yakeline Chávez Membreño, quien fungía como directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih), la cual cuenta con el número de personería jurídica 1423-2005, según el hallazgo que realizó en este nueva entrega el equipo de investigación de ConfidencialHN.

CARGOS POR HERENCIA. A la vez, la también funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es madre de de Eva Yaqueline Collier Chávez, también representante de la oenegé que firmó un convenio con Cardona. Ambas damas son conocidas en los círculos sociales de ser grandes amigas de la primera dama García Carías; incluso, la cónyuge del presidente acudió a la boda de Collier Chávez, acompañada de reconocidos cuadros del Partido Nacional.

Este periódico y Radio Globo lograron confirmar que Chávez ha laborado como gerente en el despacho de la primera dama y directora de Fundeih; luego le traspasó tales funciones a su hija, quien es la responsable de firmar sendos contratos de cooperación con la Secretaría de Desarrollo Social y que están en poder del equipo de investigación que también pudo certificar la autenticidad de los documentos.

Por tanto, la joven ha asumido la responsabilidad de movilizar la plata sustraída mediante convenios con el organismo cuando su madre le heredó el cargo en 2015. A partir de la fecha, ha sido la principal operadora en el trasiego de fuertes sumas de dinero y entre 2014 y 2015 “gestionó” mil 211 millones 593 mil 575 lempiras con 28 centavos, que fueron suscritos a través de los convenios 003, 037, 043, 060, Sedis 001-003-2014, Sedis 002-003-2014 y Sedis 003-003-2014.

De igual manera, usó los convenios 001-002-Sedis-2015, 001-Sedis-2015, 002-Sedis-2015 y 008-Sedis-2015 para traer el dinero avalado por Cardona en aquel tiempo, a la vez que la primera dama se jactaba a través de sus cuentas de Facebook y Twitter sobre las obras sociales que realizaba el despacho que todavía dirige.

PROSIGUE EL SAQUEO Y SOBREVALORACIÓN. ConfidencialHN logró detectar en los registros que tiene en sus manos de que Fundeih, administrado por Collier Chávez, siguió sustrayendo dinero para, supuestamente, continuar con proyectos de entrega de ecofogones a escala nacional, siendo ya secretario del ramo Reinaldo Sánchez, íntimo colaborador del presidente Hernández y presidente del Partido Nacional.

Un informe elaborado por el secretario general de Sedis y expresidente del Colegio de Abogados, José Luis Valladares, destaca que la oenegé recibió 52 millones de lempiras y la organización dio una contraparte de cuatro millones 970 mil 500 lempiras para un total de 57 millones 545 mil 609 lempiras con 98 centavos para la compra de 8 mil 986 ecofogones, los que terminaron siendo sobrevalorados en cifras exhorbitantes, a fin de justificar el abultado presupuesto.

El precio de cada ecofogón -destinado supuestamente a familias empobrecidas y cuya construcción es modesta al llevar láminas de hierro- suele costar en el mercado unos dos mil lempiras, pero este precio subió hasta los seis mil lempiras, por lo que hubo una inflación de hasta un 320 por ciento de su valor original y dejó una enorme ganancia a la primera dama y sus operadores de confianza.

Según el acuerdo 213-Sedis-2018, asignado a Fundeih, fue destinado a la “entrega e instalación de 8,986 ecofogones (a) desarrollarse en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro” y fue autorizado el 9 de septiembre de 2018, por lo que entró en vigencia el 31 de diciembre de ese año.

Esta descontrolada movilización de dinero benefició a la pareja presidencial, en especial, a García, quien a su vez dirige la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh) para drenar hasta mil 200 millones de lempiras.

En los trabajos de investigación de Radio Globo ConfidencialHN, respecto a las presuntas irregularidades, apuntan hacia Victoria Isabel Madison de Chávez, madre del actual congresista David Chávez Madison, sobre el usó de las oenegés Fundeimh y Fundeih -ambos controlados por la actual primera dama Ana Rosalinda García Carías- para trasegar fuertes sumas de dinero y que hasta el momento no hay una rendición efectiva de cuentas.

Related

JOIN THE DISCUSSION