HomeInternacionalPrisión para cinco políticos guatemaltecos por puestos «fantasma» en Congreso

Prisión para cinco políticos guatemaltecos por puestos «fantasma» en Congreso

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik Mundo) La justicia guatemalteca envió a prisión preventiva a dos diputados y a tres excongresistas en el marco de una investigación por contratos laborales y puestos fantasma en el Congreso.

La jueza Claudette Domínguez acusó a los cinco por «la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución», informó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en un comunicado.

Los diputados César Emilio Fajardo y Manuel Marcelino García, y los exlegisladores Juan David Alcázar, Selvin Boanerges García y Amílcar Aleksander Castillo integraron las juntas directivas del Legislativo en los periodos 2014-2015 y 2015-2016.

Una de las formas de contratación que utilizaban, señaló la Cicig, era nombrando a personal que no cumplía con los requisitos necesarios para el puesto y sin justificar la necesidad de contratarlos. La otra modalidad se realizó creando plazas fantasma.

«Se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a trabajar en la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados», dice el texto de la Cicig.

Así, la jueza pidió ampliar la investigación a trabajadores de la Contraloría General de Cuentas «por no haber realizado los reparos correspondientes por las irregularidades en la contratación de personal en el Legislativo».

También indicó que quienes tenían un contrato y no se presentaban a trabajar en el Congreso serán citados a declarar. Otros cuatro políticos permanecen prófugos de la justicia por este caso.

FOLLOW US ON:
Ritual de servidumbr
Decomisan cargamento
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT