HomeInternacionalPrisión preventiva para implicados en corrupción de petrolera ecuatoriana

Prisión preventiva para implicados en corrupción de petrolera ecuatoriana

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) La justicia de Ecuador ordenó prisión preventiva para cuatro implicados en la red de corrupción de la petrolera estatal Petroecuador quienes habrían incumplido medidas cautelares que se les habían impuesto, informó la Fiscalía.

«La jueza de Garantías Penales, Karen Matamoros, sustituyó presentación periódica por prisión preventiva para cuatro procesados en caso Petroecuador», reportó el Ministerio Público en un comunicado oficial. Asimismo y por pedido de Fiscalía «la jueza oficiará a la Interpol para que incluya en lista roja a cuatro procesados por cohecho en el caso».

Los implicados que se incluirán en la lista roja de Interpol son Ramiro L., Sonia C. Yolanda P. y Carlos P. A. (sospechosos sin antecedentes, por lo cual no se divulgan sus apellidos), los dos últimos hermana e hijo del exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien abandonó el país el 28 de septiembre y se encuentra requerido por la Interpol para que responda ante la justicia por la presunta aceptación de sobornos por un millón de dólares.

«Los procesados incumplieron con la medida alternativa de presentación ante la autoridad competente durante tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) que debió regir desde el 31 de octubre del 2016», destaca el texto de la Fiscalía.

La prisión preventiva fue solicitada por el fiscal del caso, Jacinto Tibanlombo. La Fiscalía acusó el 21 de octubre a 17 personas por cohecho, tras haber iniciado el proceso penal en este caso con la formulación de cargos contra Javier Bravo, el pasado 17 de agosto.

Los elementos para abrir este proceso se reunieron en su mayoría gracias a la asistencia penal internacional solicitada por la Fiscalía a Panamá y por un informe de la Unidad de Análisis Financiero.

Los implicados están acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas (oeste), la más grande de Ecuador.

El escándalo salió a la luz tras la publicación de los papeles de Panamá, que ubicaba a los implicados como dueños o socios de compañías extraterritoriales.

Según las investigaciones, Pareja Yannuzzelli habría recibido los sobornos durante la readecuación de la refinería. El delito de cohecho es sancionado con entre tres y cinco años de prisión.

FOLLOW US ON:
Policía se prepara
Nuevo presidente EE.
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT