HomeNacionalPrivados de libertad de el Pozo y la Tolva se declaran en huelga por violaciones a DDHH

Privados de libertad de el Pozo y la Tolva se declaran en huelga por violaciones a DDHH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los privados de libertad de las cárceles de ultra alta seguridad de Ilama y Morocelí se declararon este domingo el huelga por ser sujetos de violaciones a sus derechos humanos que están consagrados en el reglamento de la Ley del sistema penitenciario.

En un comunicado, los afectados denunciaron al Instituto Nacional Penitenciario (INP) por no detener «los abusos y vejámenes a los cuales somos sometidos y como medida de presión decidimos declararnos en huelga por lo que hacemos de conocimiento a nuestros familiares y autoridades en general que nos rehusamos a recibir visitas».

Argumentaron que si bien las visitas son para el fortalecimiento de los vínculos entre la familia, allegados y la comunidad, pero los traslados a los que son sujetos con regularidad «son efectuados por las autoridades penitenciarias de forma selectiva y con intereses particulares».

Asimismo, hicieron un llamado al Comisionado Nacional de DDHH, al Comité Nacional de Prevención de la Tortura (Conaprev) y el Ministerio Público «donde pedimos una investigación de todos estos traslados sin que el pueblo hondureño conozca hasta el momento los nombres de los listados del mismo…».

Solicitaron que se indague el interés particular del sistema penitenciario de mover de los centros penales de máxima seguridad a privados de libertad que cumplen su condena en otro centro de máxima seguridad y que tienen «sus mismas funciones argumentando que los traslados se realizan en función de la ‘política de seguridad interna del Estado'».

Cabe recordar que los prisioneros suelen ser movilizados de manera sorpresiva por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) hacia centros de alta, mediana y mínima seguridad, en parafernalias mediáticas y que no han podido reducir la violencia que hay dentro del sistema carcelario.

FOLLOW US ON:
Asesinan a otra pers
El embajador britán
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT