HomeInternacionalProcuraduría de Ecuador acusa a vicepresidente por el caso Odebrecht

Procuraduría de Ecuador acusa a vicepresidente por el caso Odebrecht

QUITO, ECUADOR

(Spútnik) La Procuraduría General del Estado inició un acción particular contra los 18 procesados por asociación ilícita en el caso Odebrecht, entre ellos el vicepresidente de la República, Jorge Glas, luego de que un delator de la constructora brasileña revelara nuevos detalles de la trama que involucrarían directamente a Glas.

La entidad informó en un comunicado que «antes de la conclusión de la etapa de instrucción fiscal» presentó una «acusación particular en el proceso penal número 17721-2017-00222, por el presunto delito de asociación ilícita en contra de los representantes de la constructora Norberto Odebrecht en el Ecuador, así como de altos funcionarios públicos del Estado».

La demanda también se presentó contra servidores públicos vinculados con los proyectos emblemáticos de los sectores estratégicos, representantes y accionistas de empresas intermediarias y proveedoras de Odebrecht y «personas privadas que actuaron como intermediarias entre los servidores públicos y la referida empresa».

Según la institución, la acusación responde «a un trabajo institucional realizado por un equipo de abogados del área de patrocinio penal» que ha seguido todas las diligencias procesales desarrolladas, «manteniéndose ajena a las circunstancias políticas».

En ese sentido, aclara que la Procuraduría es la representante judicial de los intereses del Estado y que por ello «ha actuado y seguirá actuando con oportunidad y profesionalismo, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales».

Según las primeras revelaciones, Odebrecht habría pagado más de 33,5 millones de dólares en coimas a cambio de adjudicarse contratos con el Estado, aunque hasta el momento solo en el caso de asociación ilícita se han detectado cerca de 40 millones de dólares en movimientos irregulares de dinero.

Para lograr su objetivo, la empresa se asoció ilícitamente con particulares que actuaban como intermediarios de altos servidores públicos, pertenecientes a varias instituciones del Estado, detallan las autoridades.

En su acusación, la Procuraduría solicita que se ordene la reparación integral al Estado ecuatoriano por el monto inicial de 40 millones de dólares, «conforme los elementos de convicción recabados por la Fiscalía General del Estado y que sirven para cuantificar la reparación integral».

Con esta diligencia, el Estado directamente acusa al vicepresidente y a las otras 17 personas involucradas, entre las que está también el tío del funcionario, Ricardo Rivera, quien guarda arresto domiciliario desde hace varios meses.

El delator de Odebrecht y exrepresentante de la empresa en Ecuador, José Coceição, afirmó el pasado miércoles que sí entregó sobornos a Glas a través de Rivera, acusaciones que el vicepresidente ha calificado de «infamias».

Está previsto que este viernes 29 de septiembre Glas se pronuncie al respecto en un conversatorio con medios de comunicación nacionales.

FOLLOW US ON:
Unión Europea obser
MACCIH confirma en a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT