Estás aquí
Inicio > Nacional > Producción de arroz cayó en 34% en comparación al año 2020

Producción de arroz cayó en 34% en comparación al año 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La producción de arroz en el país, correspondiente a 2021 cayó en un 34 por ciento, en comparación al año anterior, según declaró este lunes el Presidente de la Asociación Hondureña de Productores de ese rubro, Fredy Torres.

Torres señaló que hay dos factores fundamentales que incidieron en esa situación, una de ellas es que el sector arrocero para producir 25 mil manzanas, necesita 625 millones de lempiras en calidad de financiamiento, que no existe en este momento.

El gobierno anuncia que esos créditos son accesibles para el agro, pero en la práctica no es así. El 90 por ciento de los productores aparecen en la central de riesgo, y bajo esas condiciones es difícil que puedan acceder a esos financiamientos, recalcó.

Asimismo, explicó que el gobierno a través de la Secretaría del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), designó fondos para auxiliar a los productores que aparecen en la central de  riesgo, mediante créditos solidarios, pero el procedimiento es sumamente engorroso.

Agregó que, según las políticas previamente trazadas, el productor debe acudir a su asociación, y ésta envía una nota al secretario de Agricultura, quien a su vez remite un oficio al titular de SENPRENDE. Si el crédito es menor a 300 mil lempiras, el jefe de SENPRENDE envía a Crédito Solidario, y si es mayor, a Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), resultando un trámite demasiado embarazoso.

De igual forma, mencionó que otro de los temas que les afectan es el arancel, porque cuando Honduras firmó el Tratado de Libre Comercio (CAFTA), a nivel de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, era la “muerte del sector agro”, y hoy el tiempo les da la razón.

“Vivimos una situación bastante difícil porque las lluvias ya empezaron en unos sectores, y es casi seguro que si el año pasado cerramos con un millón doscientos veintitrés mil quintales al 31 de diciembre, si se mantiene el porcentaje del 34 por ciento, no vamos a sobrepasar los ochocientos cincuenta mil quintales”, advirtió Torres.

Con el arancel vigente, el arroz que se produce en Honduras ya no es apetecido por la agroindustria; ellos prefieren importar de los Estados Unidos lo que necesitan para atender la demanda del pueblo hondureño, sostuvo.

Por último,  el entrevistado  afirmó que cuando el productor ve que la agroindustria no quiere comprar y no hay apoyo del gobierno, “se desmotiva y busca realizar de preferencia otras actividades”.

 

Top