HomeInternacionalProductores argentinos regalan 30.000 kilos de bananas en protesta contra el Gobierno

Productores argentinos regalan 30.000 kilos de bananas en protesta contra el Gobierno

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik) Productores argentinos de las provincias de Salta, Jujuy y Formosa (norte) regalaron 30.000 kilos de bananas en el centro de la ciudad de Buenos Aires en protesta por la autorización del Gobierno a importar esa fruta.

«Federación Agraria Argentina [FAA] en el «bananazo» de la Plaza de Mayo junto a los productores, el vicepresidente segundo, Agustín Pizzichini, y el director del distrito 1 de Formosa, Pánfilo Ayala», informó la FAA a través de su página de la red social Facebook, incluyendo fotos de los productores junto a camiones cargados de bananas.

La FAA informó en un comunicado que decidieron tomar esta medida para hacer visible su realidad.

Los productores de bananas llegaron el martes de noche a la ciudad de Buenos Aires y estacionaron sus camiones en las inmediaciones de la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno.

Trabajadores de las tres provincias, bajo el auspicio de la FAA, comenzaron a regalar este miércoles de mañana hasta tres kilos de bananas por persona.

Las 5.000 familias que viven de la producción de esta fruta reciben entre 1 y 1,5 pesos por cada kilo (entre 5 y 8 céntimos de dólar), cuando los consumidores pagan entre 15 y 25 pesos (entre 0,85 y 1,4 dólares).

El problema de los productores comenzó a partir de 1990 cuando «el aumento indiscriminado de bananas importadas produjo la disminución de venta de frutas argentinas en desmedro de las plantaciones nacionales», explicó la Federación.

Aunque han solicitado una audiencia con el presidente Mauricio Macri, consideran que la crisis en el sector, que afecta en general a todas las economías regionales, trasciende al actual Gobierno.

Por ello reclaman al Estado «que tome cartas en el asunto en defensa» de las economías regionales, para de esta manera «frenar el desarraigo que lesiona a tantas familias de los pueblos del interior» del país.

La producción de bananas abarca unas 5.000 hectáreas en Formosa, Jujuy y Salta. Unas 450.000 toneladas de esta fruta son importadas por Argentina cada año, según la Federación Agraria.

FOLLOW US ON:
Juramentan como repr
Descuido del sistema
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT