Estás aquí
Inicio > Nacional > Profesionales de Enfermería realizan plantón frente a la Secretaría de Salud

Profesionales de Enfermería realizan plantón frente a la Secretaría de Salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un grupo de profesionales de la enfermería protestó este jueves frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud de la ciudad capital.

Entre las peticiones  se encuentran la reasignación de puestos tras su profesionalización, plazas de trabajo prometidas, vacunación contra el Covid-19.

La profesional de la enfermería Gloria Montoya dijo que “estamos exigiendo que se nos respete el decreto 40-20 debido a que llegó un oficio donde dice que se le dará nombramiento a personal de Código Verde y personal de contrato y nosotros somos personal con doce años de estar esperando que se nos reasigne y no tenemos una respuesta, nos están dejando hasta para el mes de julio y no podemos ser las últimas”.

“Nosotras somos prioridad, hemos estado trabajando antes de la pandemia, durante la pandemia y lo seguiremos haciendo también después de la pandemia, estamos con un salario de auxiliar de enfermería y lo que exigimos es que se nos reasigne, que nos den el reajuste que nosotros merecemos porque trabajamos y nos desempeñamos como profesionales de la enfermería”, expresó Montoya.

Son al menos 310 profesionales de la enfermería los que se ven afectados y que están a la espera de una resolución favorable por parte del Gobierno de la República “le hacemos un llamado al presidente Juan Orlando Hernández, que se ponga en nuestro lugar, porque nadie va a una universidad por nada, fuimos  para superarnos, tener una mejor situación económica y darle una mejor oportunidad a nuestros hijos y también para nosotros”.

Montoya añadió que estos nombramientos se están haciendo en el marco de la emergencia derivada de la pandemia de la Covid-19 “sé que también tienen ese derecho, pero no es justo, no es justo porque nosotros nos lo hemos ganado y nos lo merecemos y por eso exigimos que se nos dé lo que nos corresponde”.

Por su parte, la enfermera Celina Alvan de Olanchito, Yoro dijo que “estamos aquí exigiendo se nos haga una nivelación de salario, ya que tenemos un título universitario, y  al menos once años trabajando como profesionales de la enfermería, recién se realizó un censo del cual nos excluyeron para meter gente nueva, gente que viene egresando para que siguiéramos con nuestra plaza de auxiliar, nos bajaron de nivel y no es justo porque nosotros fuimos a la universidad y no ganamos lo suficiente”.

Alvan le hizo un llamado a la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, Ela Márquez “fuimos a buscarla hoy en la mañana para pedirle apoyo y nos ignoró, alegando de que debíamos tener una cita, necesitamos el apoyo, porque nosotras estamos colegiadas, en el estatuto del colegio lo establece, que están para apoyarnos y no lo han reflejado así” puntualizó la profesional de primera línea.

Top