HomePolíticaProfundas contradicciones en el Pac son casi irreconciliables; incierto futuro de alianza

Profundas contradicciones en el Pac son casi irreconciliables; incierto futuro de alianza

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los bandos en pugna del Partido Anticorrupción (Pac) parecen tener posturas casi irreconciliables. Las facciones de Salvador Nasralla, Walter Banegas y Marlene Alvarenga siguen confrontados por el control del partido, de cara a la convocatoria a las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

Tanto Nasralla como Banegas apuestan por la Coalición Opositora; Alvarenga está en contra de la propuesta y no da solución sobre cómo hacerle frente a la aplanadora reeleccionista de Juan Orlando Hernández.

“Qué le espera a Honduras con este tipo de alianzas con personajes vinculados con la corrupción y narcotráfico”, dijo la parlamentaria y pidió al expresidente y coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, que no se entrometa en los asuntos internos del Pac.

En entrevista con el programa Interpretando la noticia de Radio Globo, tanto la actual parlamentaria como Banegas se enfrascaron en una pelea verbal sobre las elecciones partidarias que, según Nasralla y compañía, deberían realizarse antes de la convocatoria, pero la congresista rechaza ese extremo y exigió que se realice en otra fecha, pues alegó que cuenta con el respaldo de unos diez movimientos internos que buscan el control del Pac.

En tono soberbio, Alvarenga aseguró que Nasralla “es misógino que no tiene capacidad y (le molesta) que una mujer ha llegado donde ha llegado y (él) sabe lo que le puedo decir”, alegó durante el programa de la estación radial capitalina.

Rechazó en todo momento ser infiltrada del régimen nacionalista y aseguró que “jamás en mi vida había votado”; añadió que las decisiones que ha tomado como parlamentaria “han sido porque la Constitución me da ese derecho”, entre ellas, su polémica participación para conformar la actual Corte Suprema de Justicia.

Y es que la legisladora entró en profundos conflictos desde enero de 2015, por lo que entró en un punto de no retorno en la relación política que sostuvo en su momento con Nasralla.

“Ellos me dejaron viva. Presentaron planillas, pero llevaban cajas vacías y lo que hicimos fue cambiar estrategia y Salvador Nasralla no tiene capacidad de montar estructuras… voy a traer orden a la casa”, alegó.

Reveló que su compañero de cámara Rafael Padilla –quien no se presentó al debate– presentó planillas y “salió con 18 cajas vacías”. Además, expuso que Padilla dijo en una conversación privada que ella no era nacionalista y otras confesiones que supuestamente miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) les habrían pedido que la dejaran afuera del proceso electoral, por lo que pidió una explicación al respecto.

Advirtió que su nuevo rival no será el coordinador del Pac ya que cuenta con un cuantioso respaldo de la base del partido. “Voy a ser la presidenta del Pac, Nasralla no será el candidato”, dijo.

Asimismo, negó que la banda “los Cachiros” le haya dado mil manzanas de terreno, “más bien es una herencia de mi padre. Y respecto a las acusaciones que me han hecho quiero dejar claro que mi esposo es pariente de los Rivera Maradiaga en cuarto grado de consanguinidad y no tiene nada que ver con ellos”.

RESPONDE WALTER BANEGAS. Por su parte, Walter Banegas lamentó la crisis que tiene enfrascado a los bandos en pelea dentro del Pac y responsabilizó al círculo de asesores de Nasralla de “tener una cuota de responsabilidad por no leer el escenario o por ser cómplices”.

En cambio, afirmó que está de acuerdo con la Coalición Opositora, no obstante, el interés primario es mantener la estabilidad del Pac a fin de acudir a los comicios generales y lamentó la actitud tomada por su compañera de bancada al rechazar la alianza.

“La alianza debería ser en un plan de país. Los líderes de los partidos Liberal, Libre y Pac tienen que deponer sus aspiraciones personales”, explicó Banegas al argumentar que ninguno de los líderes opositores pueden ser egoístas respecto a la alianza.

Cuestionó la existencia de dos polos dentro del Pac, dirigidos por Nasralla y Alvarenga y aprovechó la coyuntura para pedir diálogo en favor de la unidad de la fuerza opositora. “Ya no podemos sacar candidatos debajo de la manga. La preocupación es la estabilidad del Pac”, consideró.

Además desmintió a Alvarenga sobre la presentación de las planillas, su función se limitó al acompañamiento en la entrega de las planillas presentadas en noviembre anterior. “Se nos designó en la presentación de su movimiento y se recibieron; lo demás corresponde a la Junta Electoral Receptora y cuando he intervenido no he violentado ningún derecho”.

Aseguró Banegas que la solución a la crisis interna pasa por elecciones de nuevas autoridades, si bien no se presentaron a los comicios primarios del pasado 12 de marzo, pero recalcó la necesidad que la votación interna se realice en breve.

“Les estorbamos para el próximo proceso electoral y por eso creamos el Movimiento de Acción Ciudadana y no gira en torno a la figura de Padilla. Ei él viene, le decimos bienvenido, quien sufre con el rencor sufre solo, no vamos a concesionar nuestra dignidad”, dijo.

El jefe de bancada del Pac en el Parlamento rechazó pedir cuotas de poder y cuestionó la campaña de descalificación que ha sufrido, ya que “sólo los incapaces recurren a la descalificación”.

Dijo sentirse dolido que el núcleo que acompaña a Nasralla no comprenda que la base y varios diputados, en particular, de Cortés, visitaron barrios y colonias para convencer a las personas para que se sumaran al Pac.

Respecto a su participación, anunció que realizarán una convención con el movimiento que preside para tomar una decisión y en los próximos días notificarán las resoluciones que la base emane.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Presidente del Poder
Joven limpiavidrios
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT