HomeNacionalPrograman audiencia contra exfuncionario por ilegalidades en la represa Agua Zarca

Programan audiencia contra exfuncionario por ilegalidades en la represa Agua Zarca

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público de Honduras deberá comparecer el próximo 22 de febrero a la audiencia de proposición de pruebas contra el ex subsecretario de Recursos Naturales, Darío Roberto Cardona, por ampliación irregular de la licencia ambiental al embalse Agua Zarca.

«Al ex subsecretario de Estado (periodo 2010-2014) se le supone responsable del delito de abuso de autoridad por haber ampliado irregularmente la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el río Gualcarque, en el territorio del pueblo indígena lenca», detalló el organismo acusador en un comunicado.

El expediente contra Cardona será conocido por un tribunal de sentencias, luego que la defensa postergara de forma deliberada por varias ocasiones la audiencia preliminar y un juez de primera instancia ordenara la apertura a jucio.

El exfuncionario permanece prisionero en la Penitenciaría Nacional de Támara ya que es señalado de autorizar de forma ilegal el aumento a capacidad de generación de energía del embalse ubicado en el límite departamental de Intibucá y Santa Bárbara y cuya lucha le costó la vida a la ambientalista Berta Cáceres.

El exfuncionario, según la acusación, lo hizo sin realizar un proceso de consulta libre, previa e informando al pueblo lenca y contravino el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que obliga al Estado a efectuar tales procesos de consulta con las comunidades indígenas sobre aquellos proyectos que puedan afectar los recursos naturales existentes en sus territorios.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal obtuvo una sentencia de estricta conformidad de cinco años de reclusión contra Cardona por tráfico de influencias relacionado al megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que involucra al fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.

Además, afronta otra causa por abuso de autoridad en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

En lo referente a la audiencia de proposición de pruebas sobre el caso de Agua Zarca, la Fiscalía de las Etnias solicitará la admisión de la totalidad de medios probatorios que se pretenden evacuar en el juicio oral que será programado en breve.

FOLLOW US ON:
Delegación del Gobi
Deniegan recurso a i
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT