HomeNacionalProhíben al Hospital Escuela cobrar servicios a los pacientes

Prohíben al Hospital Escuela cobrar servicios a los pacientes

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, informó este jueves que el Poder Judicial desautorizó el cobro por los servicios que ofrece el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Comentó que se les notificó de la resolución emitida por la Sala Constitucional en el sentido que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) -administradora del HEU- no tiene facultades para realizar cobros a los servicios que ofrece a la población.

«Es una buena noticia para la población pobre. Gracias a todos por el apoyo que nos han dado y es una muestra de que cuando los que vivimos mejor no podemos pasar indiferentes ante los problemas que viven los demás», dijo Handal.

Alertó que si el HEU sigue realizando cobros podrán incurrir en delitos porque al principal centro asistencial llega gente pobre y «no pueden cobrar por ningún motivo».

Por su parte la la abogada Georgina Sierra, advirtió que cualquier persona que cobre a los pacientes del HEU, recibirá una sanción penal civil o administrativa y tras notificarse la sentencia los cobros inmediatamente deben cesar.

Tras explicar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en respuesta a los amparos que la convergencia presentó, hace un año, queda definido que ninguna persona deberá pagar para que se le brinde cualquier tipo de atención médica en el HEU.

“Ellos mismo reconocen que no deben cobrar, Lamentamos que hasta este momento resuelvan estos recursos cuando la misma Universidad Nacional Autónoma de Honduras dijo y afirmó que no hay base legal para realizar los cobros”, detalló.

La jurista expresó que “los cobros forzosos” denominados “contribución voluntaria” quedan determinadamente prohibidos, porque el Estado tiene la obligación de erogar el presupuesto correcto para cumplirle a la ciudadanía.

 

FOLLOW US ON:
Junta de convocantes
Aseguran que Nasrall
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT