HomeNacionalProlongan alerta roja por 24 horas más para Francisco Morazán, Choluteca y Valle por lluvias

Prolongan alerta roja por 24 horas más para Francisco Morazán, Choluteca y Valle por lluvias

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió hoy la alerta roja por 24 horas más para los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca y la alerta verde fue prolongada para Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

El ente de protección civil indicó que, según los pronósticos, el caudal de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca siguen elevados, «además los suelos están muy saturados y aún se mantienen pronósticos de lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el sur, centro y suroccidente».

«Debido a la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas», aseguró Copeco en el boletín emitido hace algunas horas.

Asimismo, se ordenó a las embarcaciones y pescadores que no salgan a faenar al golfo porque se prevén olas máximas de 4 a 6 pies, por lo que el riesgo de naufragio es inminente.

Se tiene previsto la evacuación obligatoria de las personas que estén en zonas de alto riesgo por la extensión de la alerta roja y se han habilitado varios albergues para quienes desalojen tales áreas.

«Mientras a la población en departamentos bajo alerta verde los protocolos mandan a realizar monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco y se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas», según indica la comunicación del organismo.

Hasta el momento, unas seis personas han perdido la vida y más de siete mil personas han sido ubicadas en albergues temporales, según cifras emitidas el domingo por el presidente Juan Orlando Hernández.

FOLLOW US ON:
Candidato brasileño
Copeco admite incapa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT