HomeNacionalPrometen rescatar la ENEE; funcionarios y sindicalistas mencionan despidos

Prometen rescatar la ENEE; funcionarios y sindicalistas mencionan despidos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario de energía Roberto Ordoñez anunció que para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se emprenderá un plan preliminar que luego se sumará a uno integral donde realizarán —junto a varios sectores públicos y privados— “muchas acciones y sacrificios”.

Para Ordoñez un paso fundamental en el plan de recuperación de la Estatal, es fortalecer la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la cual debe tener independencia técnica, administrativa y financiera.

Tras culminar una reunión donde participó, Marlon Tabora, Gerardo Salgado por la CREE y los sindicalistas Miguel Aguilar y Daniel Durón, Ordoñez anunció que buscarán tener listo para mediados del 2019 un marco regulatorio para dinamizar el mercado.

“Trabajamos para lograr un consenso entre varios sectores, se está revisando la información, hemos logrado unos avances. En octubre se hizo un acuerdo que involucra al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias  (Ahiba)”, recordó.

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar,  agradeció el compromiso de incluir a los sindicalistas en el proceso de rescate institucional.

“Lo importante es que tomaran en cuenta el sindicato, se va a utilizar un plan de Estado, ya ratos empujamos una empresa pública con problemas de eficiencia, debe haber igualdad de competencia desde la distribución o regulación”, declaró.

Según Aguilar, en la reunión el sindicato expuso varias “líneas” con el objetivo de rescatar la ENEE dando garantías a los trabajadores que en caso de ser despedidos, deberán recibir el cien por ciento de sus prestaciones.

Mientras tanto el comisionado de la CREE, Gerardo Salgado, no puedo contestar los motivos del porqué la ENEE está en quiebra a pesar de ser una empresa que maneja el monopolio eléctrico en Honduras.

No obstante se limitó a enumerar que problemas como malos contratos, el robo de energía y la “eficiencia en que se manejan el sector en general”,  son los principales problemas que mantienen en el fracaso a la Estatal.

“Aunque usted tenga un mercado donde solo usted venda, si tiene problemas tendrá insuficiencias de recursos económicos para afrontar la prestación del servicio”, relató.

Para el comisionado un  “gran porcentaje” de la energía que vende la ENEE no es cobrada y si están robando, la Empresa Energía Honduras (EEH) debería determinar e identificar donde se dan esos hurtos.

FOLLOW US ON:
Instituto de la Pro
Comienza en Caracas
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT