Promoción de empleos precarios no garantiza una vida digna a hondureños: Fosdeh  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras el director ejecutivo del programa 20/20 Peter Fleming se jacta de una supuesta generación masiva de fuentes de trabajo, el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett aclaró que las cifras presentadas por el burócrata representa un “indicador desfavorable” porque solo están creando empleos precarios y subempleos.

En el marco de la reforma a la Ley del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico, Fleming enalteció que de la mano del mandatario Juan Hernández  junto a la “Fuerza de Tarea de Trabajo” desde julio a la actualidad lograron generar unos 69 mil nuevos empleos.

Para justificar que aún no logran los 600 mil empleos prometidos, el director del 20/20 dijo que muchos empleos “no se ven” porque hay que visitar los proyectos para entender que ya hay parques industriales creciendo así como en proyectos de infraestructura como la construcción de viviendas.

“Lo que dijimos en el Congreso es no duplicar esfuerzos… lo que estamos haciendo es creando la nueva agenda de promoción de inversiones, exportaciones y mejora del ambiente de negocios en Honduras”, aclaró.

Mientras se excusaba por calcular que apenas han logrado unos 100 mil empleos, Fleming culpó las protestas poselectorales—derivadas por los cuestionados resultados de las elecciones que declararon a Hernández ganador— y también detalló que el 36 por ciento de los integrantes de las caravanas migrantes eran personas que dejaron sus trabajos.

Para contrastar lo expuesto por el funcionario el titular del Fosdeh, Díaz Burdett, reconoció un crecimiento del empleo precario sin un salario mínimo imposibilitando a los trabajadores poder sufragar sus necesidades.

Señaló que el “poco empleo” que hay en Honduras, no es tan bueno   y por tanto no garantiza que las personas puedan vivir con dignidad.

Sobre las estadísticas expuestas en el flamante programa 20/20,  el economista destacó que son informes que carecen de rigor técnico y aunque los números llegaran a los 150 o 200 mil versus la cantidad de personas que necesitan empleos anualmente, representa solo un cuarto de millón de empleos que serían insuficientes.

Related

JOIN THE DISCUSSION