HomeNacionalPromueven casación para revertir perdón de dos delitos cometidos por Mario Zelaya y Ramón Bertetti

Promueven casación para revertir perdón de dos delitos cometidos por Mario Zelaya y Ramón Bertetti

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público de Honduras presentó hoy un recurso de casación contra la absolución emitida por un tribunal a favor del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y el exgerente administrativo Ramón Bertetti por malversación de caudales públicos.

Asimismo, dentro del recurso presentado a la Sala Penal del Poder Judicial, se prevé la impugnación de la absolución contra ambos por violación de los deberes de los funcionarios.

Y es que el organismo acusador está inconforme con el fallo ya que están seguros que Zelaya y Bertetti malversaron 269 millones 118 mil 047 lempiras procedentes de la retención del Impuesto Sobre la Renta que se les dedujo a los empleados de la entidad y que debían ser transferidos a la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La resolución tiene errores de forma y fondo ya que se pudo acreditar que los dos exfuncionarios incurrieron en varios delitos, pero no fue suficiente para que el tribunal que conoce la causa pudiera declararlos culpables.

Según la casación, la inocencia que fue dictada por el tribunal contiene varios vicios de valoración que hubo durante el debate, por lo que esperan que el veredicto sea revertido.

Tanto el exdirector como el exgerente administrativo del IHSS han sido condenados por varios delitos relacionados al megafraude contra la entidad; ambos rechazan los señalamientos.

FOLLOW US ON:
Muere neurocirujano
Cuestionan exorbitan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT