Estás aquí
Inicio > Nacional > Pronostican “convulsión social” si privatizan institutos de previsión   

Pronostican “convulsión social” si privatizan institutos de previsión   

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los dirigentes sindicales Daniel Durón y Miguel Mejía, advirtieron que con la privatización de los institutos de previsión, el gobierno condenará  a los hondureños a vivir una “vejez desgraciada”  mientras se focalizan utilidades en un solo grupo de la población creando confrontación e inestabilidad social.

“La relativa tranquilidad social de este país se mantiene porque la gente no ha enfilado una acción contra estas decisiones, hay que cuidar el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), hay una ley de inclusión social financiera que no dice que es obligación realizar inversiones riesgosas”, señaló Durón.

Según el sindicalista, los trabajadores deben estar conscientes del peligro, ya que los problemas más difíciles que han enfrentado los países de Latinoamérica surgieron por realizar reformas en el sistema previsional.

“En Nicaragua todo inicio por la reforma en los del Seguro Social y en Haití así como en américa del sur, el peligro de cualquier decisión generará confrontación”, pronosticó.

Cuestionó que se pretenda que el Injupemp transfiera su cartera de préstamos a un banco privado teniendo en “demasía” la relación trabajador activo y jubilado pasivo y por eso no se deben pagar costos de administración para generar una cartera de préstamos.

Del mismo modo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Ángel Mejía, advirtió que traspasar una cartera de préstamos a una banca privada es una privatización total de todo el sistema de jubilaciones y pensiones de trabajadores públicos.

Coincidió que el gobierno debe tener cuidar para no generar una convulsión social ya que esas intenciones en han llevado a las crisis a varios países “la masa puede sobrepasar la dirigencia si nos llama, los institutos de la previsión son el futuro de los trabajadores y sus hijos”.

Deja una respuesta

Top