HomeNacionalPronunciamiento del STENEE a nuestros afiliados y al pueblo hondureño en general

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), se pronuncia en los siguientes términos:

Fue a través de Coalianza, y la aprobación de los fideicomisos (decreto ley 118-2013) como instrumentos de concesión, y posterior un nuevo marco del sector eléctrico con la aprobación de la nueva ley de la industria electrónica (decreto de ley 404-2013), que nuestro sindicato se ve obligado a romper esquemas de participación en la vida sindical pensando como los trabajadores luchábamos por la vigencia institucional de la ENEE, asumiendo nuevos roles que nos llevarían bajo un objetivo trazado de un proyecto de país.

Con la aprobación por parte del Congreso Nacional de los fideicomisos en la ENEE, el gobierno toma la decisión que sea un tercero el que invierta en la operación del sistema, en la reducción de las perdidas, en la recuperación de la mora, en la mejora del sistema de comercial que es la atención al cliente, y su facturación en general.

El Decreto Legislativo 118-2013 es el que garantiza la participación del STENEE hasta con un 49% con derecho a primera opción del total de la inversión en este proyecto de Distribución, ante este reto trascendental, político, económico y sindical, la Junta Directiva Central toma la decisión de llevar ante las asambleas seccionales y al congreso de delegados de junio del 2013 y 2015 la discusión y aprobación de la participación del STENEE para formar parte de la Sociedad EEH y enfrentar las críticas internas y externas que este proceso conlleva por los grandes intereses económicos que están en la cadena de la Distribución de energía en Honduras.

La búsqueda del financiamiento se tornó difícil ya que la banca local nos cerró las puertas argumentando que no somos sujetos de crédito, pero el STENEE logra obtener el financiamiento mediante un préstamo con la empresa Eléctricas de Medellín de Colombia para la participación de un 8% de las acciones, firmado el 18 de Febrero del 2016. En la sociedad las acciones pertenecen a los afiliados del STENEE y nuestro compañero Miguel Aguilar, actúa como representante legal del sindicato en apego a nuestros estatutos.

Cabe señalar, que tal acción financiera se llevó acabo sin poner en riesgo las cotizaciones de nuestros afiliados, los activos del STENEE, cotizaciones del Fondo de Prestaciones Sociales y el pasivo laboral de los afiliados a la organización.

A un año de la creación del consorcio EEH ha cumplido todas las metas establecidas en el contrato referentes a la calidad del servicio, Reducción de pérdidas y mejora de la recaudación. Lamentablemente somos objetivo de las críticas por intereses particulares del grupo económico local, que se oponen a la participación del STENEE en la Sociedad y a la perdida de los jugosos contratos que le apuestan al control de la ENEE.

Ante este nuevo escenario sindical-financiero, nuestra organización legislará y reglamentará la forma en que estas utilidades a favor del STENEE serán orientadas y determinará los métodos de su ejecución, fiscalización y transparencia y que todo afiliado pueda ser parte de dicho proceso.

Para tal fin, la Junta Directiva Central convocará un congreso extraordinario en donde los afiliados a través de sus asambleas y sus delegados harán las propuestas de cómo serán Distribuidos o invertidos los dividendos. El pliego de condiciones establece que las inversiones serán pagaderas del segundo año en adelante, donde esperamos que los recursos favorables lleguen en un plazo razonable con todas las garantías financieras y legales Teniendo como prioridad el bienestar colectivo de los afiliados y de la organización.

El STENEE, enfrenta retos y desafíos históricos en medio del movimiento de los trabajadores y existe innegablemente un avance trascendental que rompe los paradigmas del sindicalismo hondureño, no vamos a retroceder, nuestra historia pasada, presente y futura marca el camino trazado en la defensa de nuestros derechos, no importando los tentáculos de los que le apuestan a desestabilizarnos y debilitarnos para lograr sus objetivos de seguir manteniendo el secuestro de nuestra institución y en detrimento del pueblo hondureño.

Junta directiva central del STENEE

La victoria de los malos, es el fruto de la cobardía de los buenos

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central 17 de abril de 2018

FOLLOW US ON: