Estás aquí
Inicio > Nacional > Proponen sistema de trasplante de órganos para aliviar el gasto público

Proponen sistema de trasplante de órganos para aliviar el gasto público

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El vicepresidente del Parlamento de Honduras, Denis Castro Bobadilla, anunció que la comisión de salud presentará una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales.

Y es que un tema de preocupación es el gasto que genera el sostenimiento del proceso de hemodiálisis. Por tal razón, dentro de la iniciativa proponen un sistema de trasplante de órganos a los pacientes.

“Nos hemos enterado que el Estado gasta unos 22 millones de dólares anuales en tratamiento de hemodiálisis que reciben los hondureños con problemas renales”, explicó.

En un trasplante renal –prosiguió– se gasta  menos y Honduras no tendría que gastar cantidades exageradas de dinero, en consecuencia, “los países civilizados utilizan el trasplante renal porque mejora la calidad de vida de las personas y quien porta el órgano no tendrá necesidad de estar conectado a una máquina durante seis u ocho horas semanales”.

A su juicio, el trasplante ayudará a ahorrar fuertes sumas de dinero en pago de hemodiálisis.

Según Bobadilla, mantener a las personas atadas a una maquinaria que le depura la sangre le disminuye su calidad de vida y no pueden ser productivas”.

Además de esta propuesta la comisión trabajará en la iniciativa referente al control de desastres naturales.

“Considero que el país  siendo  vulnerable  que a cada rato estamos manifestando hechos relacionados con desastres. Somos un desastre en el manejo de desastres, ¿por qué? Los países que son vulnerables como el nuestro tienen que organizar todos los programas de salud de acuerdo a lo que estamos viviendo”, refirió.

La comisión de salud, expresó, buscan organizar asuntos públicos para beneficio de la sociedad y que cuesten poco dinero al Estado.

“Pretendemos organizar las cosas como deben ser y controlar el despilfarro que hay en salud. Los médicos sólo viven pidiendo medicinas, pero hay un montón de enfermedades en los hospitales que se pueden prevenir, logrando darle educación en salud a la población”.

En ese sentido, agregó que se busca crear métodos legislativos “para una organización de sistemas departamentales regionales” que ayuden a prevenir pérdidas humanas y materiales”.

Deja una respuesta

Top