Estás aquí
Inicio > Política > Proponer triunviratos es hablar de golpe de Estado, recuerda jurista

Proponer triunviratos es hablar de golpe de Estado, recuerda jurista

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La  propuesta de un triunvirato en Honduras es hablar de un golpe de Estado, opinó este este miércoles el analista jurídico, Raúl Pineda.

Pineda recordó que históricamente un triunvirato es la vía que utilizaban los militares en el año 1956 para dar golpes de Estado, cuando los efectuaban nombraban un triunvirato, cuyo propósito era para que no se celebraran elecciones en el país.

Explicó que la idea del triunvirato es un cambio simple a la forma de gobierno, “lo que hizo el diputado Jaime Villegas puede ser un acto de suprema ingenuidad o simplemente está haciendo su papel que hizo en su momento el diputado Antonio Ardón, en el gobierno de Roberto Suazo Córdoba (1982-1986) que decía una serie de exabruptos para el doctor de La Paz, para que se enterase cuál es la reacción de la sociedad”.

Sin embrago, hasta este momento, la reacción ha sido insospechada “un repudio absoluto ante la posibilidad de que nuestro país no vaya a elecciones en noviembre del próximo año”, recalcó.

Según el analista, el gobierno está labrando el camino para mantenerse en el poder “Ellos no quieren abandonar el poder y por eso han alineado a los astros, hay que hacer un análisis general: el hecho de que en el Partido Nacional todavía el jefe, el líder sigue siendo el presidente Juan Orlando Hernández, cuando en otros casos a otras altura el líder debería ser el candidato del Partido Nacional”.

Pineda señaló que con el proceso contra el aspirante presidencial ,Nasry  Asfura, que lo tiene limitado no le permite poner ni regidor en una planilla municipal. Esto genera un ambiente de incertidumbre a lo interno del Partido Nacional, algunos sectores están apoyando la división del Partido Liberal, un partido de oposición que no presenta nada nuevo.

En ese sentido, Pineda concluyó que “siento que están moviendo las piezas de ajedrez para crear un ambiente que favorezca a una acción desesperada, tanto que el pueblo hondureño diga pues ni modo que siga el mismo uno o dos años más.

VÍDEO:

 

 

 

 

 

 

Top