domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Política Propuesta de plebiscito que analizará corte constitucional hondureña es “ridícula”

Propuesta de plebiscito que analizará corte constitucional hondureña es “ridícula”

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Dirigentes del Partido Liberal de Honduras se abocaron este lunes al Poder Judicial para hacerles saber a los magistrados de la Sala Constitucional la ilegalidad de la propuesta efectuada por el Parlamento sobre el plebiscito.

El dirigente rojiblanco, Jorge Yllescas, dijo que “en la Corte anterior emitió un fallo ilegitimo, un fallo inexistente desde el punto de vista jurídico porque ninguna Sala Constitucional en ninguna corte puede declarar inaplicable a un artículo constitucional de una constitución originaria”.

Consideró la propuesta de la comisión de dictamen del Legislativo como “aberración”, pues no se puede decir que hay un artículo inconstitucional dentro de la Constitución y “eso es una aberración aquí y en cualquier parte del mundo”.

Por tanto, comentó, el organismo defensor de la Constitución no está obligada en conocer el documento que enviará en breve el Parlamento “porque no tiene facultades para este tipo de solicitudes”.

“A la Corte Suprema de Justicia se le puede consultar, según sus atribuciones que están en la constitución para que emita opinión no vinculante sobre códigos; pero esa solicitud, si la hace, es el Congreso, no una comisión”, arguyó.

Aseguró que las preguntas que mandan para que la Sala Constitucional las analice “son ridículas”. Hablan sobre el fallo de la Corte anterior, dijo, “pero no dicen si es legal o no legal o está vigente, lo que significa que es una trampa para mantenerse en el poder”.

“Lo único que quieren es la reelección de Juan Orlando, no importa que le estén haciendo un enorme daño al país”, advirtió Yllescas.

El exdirector Ejecutivo de Ingresos señaló que tales medidas “son dilatorias porque ellos han subestimado al pueblo hondureño, porque ellos pensaban que el pueblo no se iba levantar, que no se iba manifestar y dijeron que harían lo que quisieran”.

“Es una vergüenza que algunos catedráticos de derecho constitucional que defendieron la Constitución en 2009 han negado con sus actuaciones aquella actitud que habían asumido, se ve que son personas que actúan como borregos de un partido y no como respetuosos de la Constitución de la República”, lamentó.

En cuanto a la posible reunión que entre el mandatario Juan Orlando Hernández y los magistrados, expresó que “es una medida de presión para doblegar la voluntad de algunos magistrados nacionalistas que se van apegar a la Constitución”.

“No me consta esa reunión, pero sí trascendió en las redes, pero hay algo más delicado: el presidente de la corte dijo que el fallo ya estaba dado, él tiene que excusarse, excluirse del pleno de la Corte cuando vaya a tratar el tema porque ya dio su opinión y, moralmente, legalmente y éticamente no debería estar allí en el momento que se discuta ese tema”, concluyó.

1 Comentario

  1. Para poder alegar hay que leer sobre el nuevoconstitucionalismo que como teoría constitucional controversial, le atribuye a los jueces discrecionalidad en materia de derechos humanos. Desgraciadamente nosotros desconocemos la historia y lo que sucede en nuestro ENTORNO. Hay que leer el fallo que dio la Sala de lo Constitucional en que se permite la reelección de Daniel Ortega y dictada bajo sentencia número 504 el 12 de abril de 2011 y volviéndose cosa juzgada por la Corte Suprema en el expediente 06 en el país de Nicaragua. El camino que están los políticos recorriendo en Honduras en estos días, lo recorrieron infructuosamente los nicaragüenses en procura de detener un acto ilegítimo y aberrante. No necesitamos darnos con la misma piedra nosotros, pues aquí lo único que queda es la desobediencia civil como manifestación del pueblo oponiéndose a la reelección aunque esté respaldada por la embajada de Estados Unidos cuando su embajador James Nealon dice que nos regresaran Honduras hasta dentro de 5 años porque nuestra Constitución lo PROHIBE. Todos los que han ejecutado actos para una reelección deben de ser procesados y acusados de TRAICION A LA PATRIA, delito que no prescribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Un voluntario de vacuna de AstraZeneca presenta demanda por desarrollar «reacción adversa»

Nueva Delhi​,India  Un voluntario que ha participado en los ensayos de Covishield, como se conoce en la India la vacuna contra el covid-19 desarrollada por...

Comentarios Recientes