Prosigue audiencia inicial contra exdirectivos del IHSS por supuesta corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras suspenderse la audiencia inicial casi a la medianoche del viernes contra los exdirectivos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), el proceso fue reanudado este sábado a fin de entablar las conclusiones de las partes acusadora y defensora.

El Poder Judicial publicó en Twitter que el órgano continuará este día con la “audiencia inicial en la etapa de conclusiones el proceso para los 12 exmiembros de la Junta Directiva del IHSS, acusados de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.

Los representantes de los encausados lamentaron que no se les haya dado el tiempo suficiente para preparar la defensa a fin de desestimar las acusaciones interpuestas por el Ministerio Público; también denunciaron que no existe equidad en el proceso.

Por esta causa, están señalados Óscar Galeano Florentino, Javier Pastor, José Hilario Espinoza, José Manuel Rodríguez, Luis Alonso Mayorga, Leonardo Villeda Bermúdez, José Humberto Lara,  Óscar Arnaldo Carranza, Fabricio Valentín Vásquez, Armando Villatoro, Samuel Benjamín Bográn y Carlos Montes.

La única persona que permanece en arresto domiciliario es Villeda Bermúdez, quien pudo certificar que tiene problemas cardiovasculares.

Cabe recordar que la MACCIH y fiscalía acusan a los exdirectivos del IHSS por haber supuestamente sobrevalorado hasta en un 114 por ciento la compra de maquinaria médica a la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa).

Sin embargo, Espinoza dijo que ellos se limitaron aprobar el contrato de 95 millones de dólares porque se les presentaron los documentos referentes a la licitación ganada por la empresa hondureña.

Por su parte, el interventor del IHSS, German Leitzelar, aseguró que Dimesa cumplió al ciento por ciento con el contrato“entregando y manteniendo el 100 por ciento de los equipos biomédicos hasta la fecha de la cancelación unilateral del contrato el 31 de enero del 2015. Podemos afirmar que a la fecha de su cancelación todos los equipos fueron utilizados. Contamos con las estadísticas y documentación de respaldo pertinentes”.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION