Prosiguen los «viajes secretos» de matrimonio presidencial hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Agonizaba julio cuando la primera dama Ana García Carías se jactaba de haber recorrido el mundo con sus hijos y dijo una frase ofensiva a la dignidad de los empobrecidos que viajan a EE.UU. para huir de la histórica miseria que los ha aquejado: “Pero no la voy a mandar con un coyote, eso no lo haría nunca”.

Y es que ser la esposa del jefe de Estado trae muchos lujos, incluso, utilizar la aeronave presidencial para hacer cualquier visita, cualquier gestión y hasta cualquier mandado. Este periódico supo de primera mano que el lujoso jet Embraer Legacy viajó la tarde del domingo a Miami, precisamente al condado de Fort Lauderdale con varios acompañantes a bordo.

Ante la notificación del plan de vuelo del FAH1 –que recibió este medio– con dirección al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, se sobreentendió que el presidente Juan Orlando Hernández iba a bordo del equipo operado por la Fuerza Aérea Hondureña, pero no fue así.

Fuentes de extrema confianza informaron a ConfidencialHN que Ana García, cónyuge del gobernante, era la ocupante de la aeronave que partió a la 1:45 de la tarde del aeropuerto de Toncontín y arribó al aeródromo mayamero a las 5:21 de la tarde y la duración del viaje fue de 1 hora y 24 minutos.

AVION5

Este plan de vuelo fue presentado ayer para que el FAH1 pudiera viajar a Miami, presisamente, donde la primera dama Ana García tiene una lujosa vivienda.

El plan de vuelo, que es de obligatorio cumplimiento para todas las aeronaves que salen del país, fue presentado el mismo día y el avión de uso exclusivo del presidente Hernández partía para la llamada “ciudad del sol”.

 

Unos 20 minutos antes que partiera el avión para Miami, aterrizó un helicóptero color gris, con matrícula FAH980 (matrícula original estadounidense N446BH) y se estacionó en la base aérea Hernán Acosta Mejía y, curiosamente, no había guardias presidenciales presentes en el hangar donde se estaciona el Embraer.

Por lo general, cada vez que el mandatario sale de viaje, suele ser escoltado por un fuerte contingente de efectivos de la Guardia de Honor Presidencial, quienes hacen varios anillos de seguridad para evitar cualquier incidente. En esta ocasión, no había carros de lujo de ocho cilindros ni anillos de seguridad, haciendo que la salida de la primera dama fuera discreta, sin levantar sospechas.

Cuando Hernández y su esposa viajan por el mundo en sus giras de trabajo o placer, Casa de Gobierno emite comunicados señalando cuáles son los propósitos que pretende cumplir el mandatario. En esta ocasión, el silencio, fue la norma.

HELICÓPTEROS CAROS.  Respecto al helicóptero, fue comprado al constructor aeronáutico canadiense Bell por 12 millones de dólares (274 millones 680 mil lempiras al cambio del 21 de agosto de 2016) según datos oficiales.

AVION2

Observe la «pelota» que tiene este helicóptero, sirve como radar o sistema de detección temprana de aeronaves amigas o enemigas y puede servir como centro de mando en caso de guerra.

Información a que accedió ConfidencialHN señala que tales fondos fueron invertidos en la compra del Bell 412EP (FAH980), adquirido en Fort Worth, Texas, para el uso presidencial.

En octubre de 2014, el gobierno hondureño pudo conseguir 16 millones de dólares para dar mantenimiento a helicópteros Bell, operados por las FFAA y un estimado de 10 a 12 millones fueron invertidos en nuevo 412EP VIP.

Mucho más: Taiwán no regaló lujoso avión al presidente de Honduras

PUEDE DIRIGIR OPERACIONES OFENSIVAS. Un hallazgo hecho por este medio en el Bell412 es una “pelota” en la parte delantera de la aeronave. Resulta que ese costoso equipo, entre otras prestaciones cuenta con un avanzado sistema de alerta temprana y control aerotransportado, o AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control) o AWACS y es considerado un mecanismo electrónico de radar que detecta aeronaves amigas o enemigas.

Ese radar, que suele ser ensamblado en EE.UU. e Israel, permite a los operadores distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia. Los aviones o helicópteros con sistemas AWACS pueden ser usados para operaciones defensivas y ofensivas.

En caso de ataque, la plataforma es usada para dirigir a los aviones de combate a sus localizaciones objetivo para derribar aeronaves enemigas. En tareas de defensa, puede realizar operaciones de vigilancia, labores de mando, control y dirección de batallas, entre otros, según los requerimientos operacionales y son conocidos como sistemas de alerta temprana, utilizadas por los ejércitos más poderosos del mundo en caso de guerra aérea.

AVION1

Esta imagen tomada en un aeropuerto de EE.UU. se puede apreciar el novedoso radar que fue instalado en el helicóptero presidencial que costó más de 200 millones de lempiras a los hondureños.

VIAJES AGOSTINOS. Una serie de viajes misteriosos de la primera dama de Honduras, Ana García, a Guatemala y Miami se registraron durante la primera semana de agosto, según información a la que accedió en su momento Radio Globo y ConfidencialHN.

Uno de los vuelos que realizó García el pasado 2 de agosto cuando voló desde Toncontín, partiendo a las 2:24 de la tarde y llegó al aeropuerto internacional de Miami a las 6:15 de la tarde y regresó a Tegucigalpa al filo de la medianoche, de acuerdo a los registros de vuelo.

El mandatario Juan Orlando Hernández no acompañó a su esposa al viaje exprés que realizó a la  calidad ciudad ya que estuvo presente en varias giras, actividades que realizó en Casa de Gobierno; no obstante, a juzgar por las fotografías, mandó a su esposa a que tomara el avión presidencial para poder viajar a EE.UU.

De hecho, una imagen constata la presencia de varios vehículos de lujo en la plataforma de aviones en la Fuerza Aérea Hondureña y de varios guardias presidenciales resguardando a la viajera para evitar cualquier incidente.

La primera dama tiene una lujosa vivienda en uno de los suburbios de clase media alta de Miami, precisamente, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, que lo compró en dos pagos, de acuerdo a la información proporcionada en 2015.

Sobre los viajes realizados por la primera dama, ningún portavoz de Casa Presidencial ha salido a aclarar los motivos que han obligado a la esposa del mandatario poder viajar a EE.UU.

AVION6

Related

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Cacho 23 agosto, 2016 at 2:16 pm

    Debería, por amor a la equidad periodística, hacer un análisis comparativo con los viajes de zelaya y familia… se oyen muchos rumores….

    Reply