Estás aquí
Inicio > Nacional > Protestan por proceso judicial injusto contra siete ambientalistas

Protestan por proceso judicial injusto contra siete ambientalistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un grupo de defensores de derechos humanos protestaron este martes frente a los juzgados capitalinos, a favor de siete ambientalistas, ante lo que ellos denominan “detención y proceso judicial injusto”.

El coordinador de la Convergencia contra el Continuismo de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA), Tomás Andino, denunció que miembros de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), fueron detenidos de manera ilegal y arbitraria, al protestar por la contaminación que se da en la zona sur de la capital.

Andino dijo que “vierten todos los desechos tóxicos y biológicos al río Choluteca, sin ningún procesamiento”,  al tiempo en que agregó que esos desechos tóxicos crean un “clima de contaminación espantoso”, por lo cual los vecinos siempre han elevado su voz, pero no han sido escuchados.

El dirigente recordó que las autoridades, cada vez que protestan los vecinos por esa contaminación, les “echan la policía para que los reprima”.

“Metieron presos a los ambientalistas en vez de procesar y acusar criminalmente a los responsables de una planta procesadora que contamina las aguas del río Choluteca. Desgraciadamente en Honduras todas las cosas funcionan al revés”, reflexionó.

Explicó que la procesadora se instaló en 2017, pero que desde hace más de veinte años opera ahí una granja avícola y otras industrias, que afectan a cinco comunidades con malos olores.

Las comunidades afectadas son: Germania, Yaguacire, Mimbres, Lomas de Germania y la aldea de Loarque, cuyos pobladores  se asociaron en un patronato que los representará ante el equipo legal, demandando el cierre de la planta procesadora de desechos, donde queman las vísceras, plumas y todo lo que les sobra del pollo.

Entre tanto, el ciudadano Jonás Aguilera, quien reside en una de las comunidades afectadas pide que liberen a los siete ambientalistas capturados el 29 de marzo, mientras realizaban una manifestación pacífica frente a la empresa avícola del sector.

“Ese día pedíamos que no se siguiera contaminando el río Choluteca, pero en eso llegó la policía, comenzó a reprimir, golpear salvajemente a las personas y capturar a los siete compañeros, cuya liberación demandamos de inmediato”, relató Aguilera.

Sin embargo, no revelaron los nombres de los siete ambientalistas que guardan prisión por el reclamo de sus derechos, y que han sido enjuiciados, como si fuesen delincuentes comunes.

Top