Estás aquí
Inicio > Internacional > Protestas en EEUU en el fin del plazo para aprobar ley que proteja a amparados por DACA

Protestas en EEUU en el fin del plazo para aprobar ley que proteja a amparados por DACA

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) Organizaciones no gubernamentales de defensa de los inmigrantes en EEUU convocan a protestar en Washington en defensa de los jóvenes conocidos como «dreamers» (soñadores), el día en que culmina el plazo para que el Congreso apruebe una ley que sustituya el programa DACA.

«El 5 de marzo es el día en que decimos basta es basta, le diremos a [presidente Donald] Trump y al Congreso que los jóvenes inmigrantes no son peones políticos, son humanos y vamos juntos a defenderlos a ellos y a sus familias de la fuerza de deportación de esta Administración», indican las nueve organizaciones no gubernamentales (ONGs) en la convocatoria difundida a través de la red social Facebook.

Las ONGs llamaron a manifestarse a las 11:00 hora local (16:00 GMT) bajo el lema: «Suficientes juegos políticos: ¡protejan a los inmigrantes jóvenes ahora!»

Este 5 de marzo termina el plazo de seis meses dado por el Gobierno para que el Congreso apruebe una ley que le otorgue a miles de «soñadores» un estatus legal de permanencia en EEUU, ante la cancelación del DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Actualmente, más de 20.000 jóvenes inmigrantes han perdido sus trabajos y protecciones por la decisión de Trump sobre el programa, agregan las ONGs, y luego de este 5 de marzo «1.000 más van a perder su protección cada semana».

«Nosotros vamos a seguir luchando hasta que el Congreso apruebe una ley que regularice nuestras permanencias», dijo el director de asuntos gubernamentales de la organización United We Dream, una de las convocantes, Juan Manuel Guzmán, según el medio Univisión.

El programa DACA, creado en 2012 por la administración de Barack Obama (2009-2017), otorga residencia temporal a inmigrantes que arribaron a EEUU indocumentados siendo menores de edad.

El 5 de septiembre de 2017, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la cancelación del DACA, aunque concedió un plazo de seis meses para que las autoridades respectivas terminen de procesar solicitudes y renovaciones pendientes, así como para darle tiempo al Congreso legislativo para que apruebe una ley que reemplace el programa.

Deja una respuesta

Top