HomeNacionalPróximo lunes se celebrará nuevo juicio contra Mario Zelaya por corrupción en el IHSS

Próximo lunes se celebrará nuevo juicio contra Mario Zelaya por corrupción en el IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), programó para del 17 al 21 de febrero el juicio oral contra de Mario Roberto Zelaya Rojas, acusado de ocho delitos de corrupción como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por esta causa el Tribunal de Sentencia Anticorrupción admitió unos 36 medios probatorios presentadas por el Ministerio Público, entre evidencias periciales, documentales y testificales.

En esta última investigación presentada ante los juzgados, también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo al empresario Roberto Alejandro Bandes Atuán, quien fuera sobreseído, sería procesado ya que el Ministerio Público presentará un recurso de amparo ante la Sala Penal del Poder Judicial a fin de que responda por las acusaciones de lavado de dinero y encubrimiento.

El Ministerio Público aseguró cómo Bandes Atuán, amigo de Zelaya Rojas, se sumó en 2013 al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo más de cinco millones de lempiras de tres empresas fachadas y otros cuatro millones 200 mil lempiras de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

Según las investigaciones, Bandes Atuán, valiéndose únicamente del hecho de ser allegado al exdirector del IHSS, recibió cheques de las empresas fachadas Sumimed, Sarper y Copromed, fondos que utilizó para incrementar su capital.

En el caso de la touroperadora Destinos de Éxito, el encausado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de la entidad estatal y personas particulares.

Las órdenes para que se emitieran irregularmente estos pagos salieron de la dirección general del IHSS y del departamento de Compras, Materiales y Suministros.

FOLLOW US ON:
Anuncian docena de r
Bomberos combaten vo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT