Estás aquí
Inicio > Nacional > Proyectos extractivistas en zonas rurales generan desplazamientos forzados

Proyectos extractivistas en zonas rurales generan desplazamientos forzados

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El abogado e investigador Joaquín Mejía explicó que los proyectos extractivistas, avalados por el gobierno, se convierten en el principal motivo de desplazamiento forzado en las zonas rurales de Honduras.

Además de la violencia, pobreza y falta de oportunidades —como motivos que incitan la migración— Mejía señaló que pueden mencionarse los “planes de desarrollo” que generan conflictos en las comunidades y territorios de pueblos indígenas.

“Nadie se va porque quiere, muchísima gente sobre todo los sectores más marginados de la población se van porque no hay condiciones para hacerse una vida digna y la migración se convierte en la única vía para escapar de la indignidad”.

En ese sentido, Mejía expresó que la privatización de los bienes naturales provoca miseria e impactos graves en el medio ambiente que al final provocan de manera obligatoria desplazamientos internos y externos.

“Hay un aumento (de migración) en las zonas rurales donde hay estos proyectos mineros, represas, madereras etc… generan conflictos mientras las empresa privadas de seguridad junto al gobierno se colocan del lado de las grandes empresas”, declaró.

Deja una respuesta

Top