HomeNacionalProyectos extractivos en el Aguán están matando a la población

Proyectos extractivos en el Aguán están matando a la población

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Representante del Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (Ceprosaf) Norma Carias calificó de “proyectos de la muerte” que han  instalado empresas extranjeras en las comunidades del Bajo Aguán y Atlántida.

Denunció que los y las defensoras de los territorios están siendo víctimas de amenazas, ante las exigencias de frenar el paso a las concesiones.

 

“Las defensoras de las comunidades del Bajo Aguán y Atlántida denunciaron que siguen siendo víctimas de hostigamiento y amenazas. En el Bajo Aguán hay alrededor de 140 crímenes tanto de  hombres como de mujeres, que todavía siguen en la total impunidad”.

Agregó que pese a que el Ministerio Público (MP) ha instalado una unidad, no ha dado los resultados efectivos.

“En relación a los casos de los campesinos el MP no ha dado resultados, asimismo vemos  que el sistema de seguridad de militarización no ha parado los femicidios en Honduras, militarizar no funciona”.

La defensora del medioambiente manifestó un total rechazo a los proyectos y exigió al Gobierno concluir los permisos.

“En el Bajo Aguán las mujeres  solicitan un  cese a  la militarización y que el Gobierno ya no siga favoreciendo las concesiones a estas empresas que traen proyectos tanto en minería,  hidroeléctricas y el monocultivo”.

Añadió que “todos esos proyectos extractivos, no los queremos, no han beneficiado el desarrollo económico de las comunidades, son proyectos de muerte”.

Carias señaló que la mayoría de los ríos están concesionados, de igual forma las mineras han afectado a las comunidades tanto en la salud como en el medioambiente.

Marcelina Aguilar residente de la comunidad de los Pajuiles, Tela, es una de los tantos perjudicados, aseveró que seguirán en la lucha por defender el agua.

“Hemos sido afectados directamente, por el proyecto hidroeléctrico, nos han mandado militares a reprimirnos, pero vamos a seguir en la lucha por el agua porque la necesitamos”, concluyó.

 

 

FOLLOW US ON:
Expresidentes costar
La salud mental del
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT