HomeNacionalPsicólogo explica el salvajismo en la estampida que dejó cinco muertos en estadio capitalino

Psicólogo explica el salvajismo en la estampida que dejó cinco muertos en estadio capitalino

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El especialista en el comportamiento humano Teodosio Mejía explicó que el deceso de las cinco personas que pretendían ingresar a presenciar la final de la Liga Nacional ocurrió por varios factores entre ellos la mala organización y sobre todo porque cuando las personas están en multitud “pierde su condición de ser racional”.

En ese sentido el psicólogo explicó que está comprobado científicamente que los hombres en masa colocan su ego individual al ego colectivo “y eso es criminal” porque cuando los seres humanos se ven frustrados comienzan a desesperarse.

“Eso provoca ansiedad y estrés, y lo que mira es la consecución que era entrar al estadio, como había una enorme cantidad de personas, cuando el ser humano está en multitud pierde su condición de ser racional”, explicó.

Aseguró que más allá de la culpabilidad que pudieran tener los organizadores y fuerzas de seguridad, se debe tomar en cuenta que existe una dinámica universal que “cuando el ser humano está desesperado aflora lo emocional” y esto provoca que se tomen malas decisiones.

En cuanto a la decisión de iniciar con “normalidad” el encuentro deportivo donde se coronó al Motagua como campeón al derrotar al Honduras Progreso, el psicólogo aseguró que si se hubiese cancelado el evento la “explosión de las masas” hubiera provocado una tragedia de mayor magnitud porque las masas “se potencian en lo malo y no en lo bueno”.

De igual manera Mejía explicó que aunque algunas personas lloraban la muerte de sus familiares y otros celebraban en las afueras, en el mismo lugar donde ocurrió la estampida y represión policial, solo demuestra el nivel de aceptación a la violencia por parte de la sociedad hondureña”.

“Aunque la violencia no es normal, la gente está acostumbrada, están siendo sometidos a eventos de la misma naturaleza la gente ya está acostumbradas y se vuelven inmunes al dolor y la solidaridad, es como una vacuna psicológica”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Oficialismo y oposic
Parlamentario de Lib
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT