Estás aquí
Inicio > Nacional > Publican en La Gaceta la extensión de la vacatio legis del nuevo Código Penal

Publican en La Gaceta la extensión de la vacatio legis del nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La extensión de la vacatio legis del nuevo Código Penal por unos 45 días entró en vigencia la noche del sábado, luego que fuera publicado en el diario oficial La Gaceta.

El documento explica que la prórroga ocurre por la actual emergencia del coronavirus SARS CoV2, por lo que la nueva norma entrará en vigencia el próximo 25 de junio.

Se argumentó que «debido a los Decretos de suspensión de garantías decretados por el Poder Ejecutivo y ratificados por este Poder del Estado a causa del Covid19, se han dificultado los procesos de capacitación iniciados por los operadores de justicia, por lo que se hace necesario ampliar por un período de cuarenta y cinco (45) días más la vacatio legis, con la finalidad de que el Sistema de Administración de Justicia Penal prosiga con los procesos de capacitación y difusión de la normativa jurídico penal en todo el territorio nacional, que les permita combatir eficazmente la violencia y el delito».

«Durante dicho período, las instituciones deben adaptar sus programas de formación, tanto a la nueva normativa, como a la realidad actual, haciendo uso incluso, de las herramientas digitales de comunicación bidireccional», reza el decreto legislativo.

El Congreso Nacional votó el sábado realizar la ampliación de la entrada en vigencia de la nueva legislación penal; asimismo, desestimó la iniciativa del CNA, ya que previamente el Poder Judicial consideró que la herramienta está acorde a la realidad que vive Honduras.

El Código entrante debía entrar en vigencia este 10 de mayo.

Top