Monday, Aug 26, 2019
HomeEditorialOpinionPuerta incinerada, falso positivo y guerra comercial

Puerta incinerada, falso positivo y guerra comercial

(Por Ruy Díaz) La puerta de la embajada norteamericana en Honduras, incinerada el  viernes Mayo 31, 2019, por décadas ha representado la entrada a una historia de tenebrosas situaciones diseñadas al estilo de John Dimitri Negroponte que incluye el período de los desaparecidos e invasiones a toda América Latina y que hoy día apuntan a Venezuela, Nicaragua y nuevamente a Cuba.

Ha sido la puerta de entrada a un mundo de hipocresía y cinismo. Los norteamericanos pueden torturar (como en Guantánamo) pueden mentir para asesinar (Collin Powel ante la ONU hablando de las armas de destrucción masiva en Irak) pueden espiar a todo el mundo (denuncias de Edward Snowden y Julian Assange) y respaldan el libre tránsito de mercancías (libre comercio) siempre y cuando les beneficie; pueden idear “falsos positivos” para acusar a manifestantes valientes como Edwin, Raúl, Gustavo y ahora a Ronmel Baldemar de terroristas. Todo ello en defensa de su patria imperialista y su “Modo de Vida Americano”.

Asimismo, el gobierno norteamericano dice combatir el narcotráfico, pero cuando lo requieren se alían con ellos,  como en México, en el caso de Caro Quintero, en cuyas fincas Kike Camarena, agente especial de la DEA, descubrió sembradíos de drogas ilegales… y a la contra nicaragüense siendo entrenada por la CIA. (Hernández, 2013).

Esta última situación generó la tortura y  asesinato del agente Camarena de lo cual se culpó a los narcotraficantes Caro Quintero y Ramón Mata lo que a la postre implicó la captura en Costa Rica, del primero, y la extradición ilegal de Honduras del segundo, situación que fue el detonante para la quema de la embajada norteamericana en Honduras.

No obstante, a diferencia de las contradicciones de la historia reciente entre el capital y el trabajo en la etapa superior del capitalismo caracterizado por la omnipresencia del imperialismo norteamericano y el cuasi asesinato de la historia; el Siglo 21, producto del incremento vertiginoso  de la velocidad de  trasmisión de conocimientos y su transnacionalización para generar  colosales ganancias, ha provocado, por un lado,  la aparición del Neo Imperialismo que pugna a lo interno de los EEUU por un Estado Globalizado a cargo de las trasnacionales supra Estados (incluso de los EEUU) que confronta a Trump  y compañía quienes defienden el retorno a la supremacía mundial del  imperialismo tradicional centrado en los EEUU y por otro lado, con la propuesta de un mundo multipolar que impulsan Rusia y China.

En el contexto de esas contradicciones la confrontación entre China y EEUU en la carrera tecnológica y comercial era algo que tenía que darse tarde o temprano. China ha puesto en el terreno propuestas que ponen en peligro la supremacía norteamericana: las rutas de la seda, el petro yuan oro y el 5g que tiene su vértice en la empresa Huawei.

En esa dirección, la estrategia china ha sido competir con todas las empresas que forman el grupo corporativo más grande de la historia mundial (Ver Cuadro):

Cuadro: Empresas Chinas Equivalentes a las Empresas Occidentales

Facebook Renren.
YouTube Youku
MSN QQ
Twitter Weibo
GPS Beidou
Groupon Meituan.
WhatsApp Weixin
Google Baidu
Groupon Meituan

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Martel Smart (2014)  

De esta manera, Donald Trump inició, en Enero, 2018, la guerra comercial más grande en la historia del capitalismo (Negrete, Marzo, 209).  Fue a partir de elevaciones arancelarias discrecionales, primero a lavadoras (20%) y paneles solares (15%), dos meses después a acero (25%) y aluminio (10%), que se lanzó a la difícil guerra arancelaria contra China con decretos presidenciales. Desde entonces, entre abril de 2018 y febrero de 2019, a través de cuatro rondas de alzas arancelarias entre ambos países, se han generado impuestos  en un acumulado de $ 113 mil millones a 6,213 productos chinos y $ 250 mil millones a 6,843 productos estadounidenses.

Hasta ahora, según Negrete (Marzo, 2019), en lo que va de la guerra comercial, el más afectado ha sido EEUU, en tanto que en lugar de disminuir su déficit comercial éste ha aumentado y el incremento de los aranceles ha sido, en realidad, absorbido por los consumidores intermedios y finales estadounidenses, que han pagado 4.4 mil millones de dólares al mes en 2018.

Parece ser que a mediano plazo el mundo se dividirá en dos visiones  tecnológicas (la China y la norteamericana) y con ello el Neo Imperialismo vería, por ahora, frustradas sus intenciones de un Estado Transnacional Supranacional.

La economía norteamericana ya estornudó y bajaron las acciones del Dow Jones en alrededor del 3% esta semana (Expansión, Mayo 31, 2019) producto que en el imaginario empresarial se contempla la idea que la guerra comercial será larga y ya se escuchan voces que exigen la rebaja, por parte de la FED, de la tasa de interés referencial. La economía mexicana tiene síntomas de gripe y está a la  expectativa, producto que Trump extendió la guerra comercial a México, bajo el argumento de un supuesto incremento en la inmigración ilegal centroamericana aunque, en realidad, lo que se pretende es debilitar al gobierno de  López Obrador y advertirle solapadamente que no busque alianzas con China (ni con Huawei)  y la economía hondureña tiene  síntomas de pulmonía, solo que la crisis actual vinculada a la narcoactividad del entorno de casa presidencial y la lucha en contra de la privatización de la salud y la educación los ha relegado a un segundo plano.

Referencias: Expansión (mayo 31, 2019). Mercados. Disponible en http://www.expansion.com/mercados.html.

Hernández,  Anabelle (2013). El señor de los narcos. Drokerz Impresiones de México. México DF.

Martel Smart, Frédéric (2014)  Internet(s): una investigación. Disponible en https://books.google.hn/books?id=-jQNBQAAQBAJ&pg=PT47&lpg=PT47&dq=En+China+no+han+logrado+implantarse+Google+o+Twitter&source=bl&ots=gkhKyyLDpD&sig=ACfU3U0Im1y6iL_KtLjh1R6E36kzVkaiQg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiwn5rD54vhAhVtoFkKHW8eB9UQ6AEwAHoECAkQAQ#v=onepage&q=En%20China%20no%20han%20logrado%20implantarse%20Google%20o%20Twitter&f=false

Negrete, Armando (Marzo, 209). Huawei y la guerra comercial EEUU–China América Latina en Movimiento., Año 43. Disponible en https://www.alainet.org/sites/default/files/alem_540_w.pdf

FOLLOW US ON:
Médicos y docentes
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT