Monday, Jul 22, 2019
HomeNacionalPurgan a jefe andisturbios por conato de rebelión en la Policía Nacional de Honduras

Purgan a jefe andisturbios por conato de rebelión en la Policía Nacional de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Luego de que una rebelión dentro de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional de Honduras provocara una crisis sin precedentes dentro del cuerpo, el jefe de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, Javier Díaz Herrera, fue destituido del cargo y sustituido por el comisionado Héctor Ruiz Martínez.

Y es que tras el conato que puso contra las cuerdas al régimen de Juan Orlando Hernández, se inició una purga que alcanzó a Díaz Herrera, quien asumió el cargo tras la primera crisis de diciembre de 2017,  pero perdió la confianza de sus superiores y la tropa por el incidente ocurrido la semana anterior.

La salida del actual funcionario busca sentar precedente dentro del bando que se sublevó de los acuerdos suscritos el viernes ante el comisionado de DDHH Roberto Herrera Cáceres no tienen validez, por lo que se prevé una inminente persecución penal contra los instigadores, así como quienes se sumaron al movimiento que demandaba varias condiciones para cumplir con su trabajo.

Se suma la amenaza del titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández de que profundizará la purga en la fuerza pública, la profundización de la militarización de la seguridad, sumado a la advertencia hecha por el responsable de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Argeñal, de que enviará al Ministerio Público para su respectiva judicialización.

Los cambios dentro de Fuerzas Especiales comenzaron este día con el desalojo de su sede; se informó preliminarmente que sería asignado a un batallón de la Policía Militar, pero el portavoz de Seguridad Jair Meza negó tal afirmación ya que indicó que se realizará una remodelación, así como un inventario de las armas ya que temen que algunas hayan sido extraviadas.

Sostuvo que el acuerdo sólo es de carácter interno, sin perjuicio de la acción penal que se pueda entablar en el futuro y dependerá de los resultados que arrojen las investigaciones que iniciaron tras la capitulación de los rebeldes.

FOLLOW US ON:
Militares cargan con
Presidente de EE.UU.
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT