Estás aquí
Inicio > Internacional > Putin afirma que Sputnik V es eficaz contra las variantes del coronavirus; Rusia desarrolla vacuna nasal anticovid

Putin afirma que Sputnik V es eficaz contra las variantes del coronavirus; Rusia desarrolla vacuna nasal anticovid

RUSIA.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este viernes que la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 es eficaz contra todas las variantes del coronavirus conocidas hasta ahora.

«Según tengo entendido de las conversaciones con especialistas, es eficaz contra todas las variantes de este virus conocidas hasta ahora», señaló el mandatario en una reunión con Kirill Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Dmítriev, por su parte, confirmó que, gracias al uso de dos inyecciones diferentes, el antídoto se muestra más efectivo que otros fármacos contra todas las variantes, lo cual «se ha demostrado con la mutación británica y una gran cantidad de otras mutaciones».

«Por lo tanto, creemos que realmente tenemos una de las vacunas más poderosas del mundo, incluso contra las mutaciones», enfatizó el director del fondo.

«Un gran logro de la ciencia rusa»

El jefe del RDIF también informó que la producción de Sputnik V en países extranjeros ya está en marcha y alcanzará su capacidad máxima en abril.

Tras calificar a este fármaco como «un gran logro de la ciencia rusa» que es reconocido «por todo el mundo», Dmítriev apuntó que parte de la vacuna producida en el extranjero se está suministrando a mercados internacionales, si bien el objetivo principal es la vacunación de la población rusa.

  • A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase de Sputnik V, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apta para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios relevantes.
  • La vacuna, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, ya ha sido aprobada en más de 50 países.

Asimismo, Rusia desarrolla una vacuna nasal contra el coronavirus sin efectos secundarios

Científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, donde fue creada la primera vacuna registrada contra el coronavirus, Sputnik V, están desarrollando una nueva vacuna anticovid en forma de gotas nasales que no tendrá efectos secundarios como fiebre o dolor de cabeza.

Según aseguró en una entrevista con RIA Novosti el director del centro, Alexánder Guíntsburg, el fármaco nasal no producirá «esos fenómenos indeseables que aparecen ahora en forma del dolor de cabeza o posibles subidas de temperatura». Explicó que este tipo de vacuna es «de uso local» y por lo tanto «no ocasiona reacciones sistémicas en forma de fiebre».

El Centro Gamaleya ha desarrollado también un mecanismo de renovación de la vacuna para adecuarla a las nuevas y futuras cepas. «Si ofrece el mismo efecto protector, pero ya contra una nueva cepa, se podrá lanzar de inmediato la producción en serie», adelantó Guíntsburg. (RT)

Top