Estás aquí
Inicio > Internacional > Putin y Macron apoyan plan de Biden para liberar patentes de vacunas anticovid

Putin y Macron apoyan plan de Biden para liberar patentes de vacunas anticovid

 

La Unión Europea respondió al gobierno de EEUU que primero libere la exportación de vacunas y aumente las donaciones

El plan de Joe Biden para liberar las patentes de las vacunas cosechó los apoyos de Vladimir Putin y Emmanuel Macron, y una posición más cauta de la Unión Europea, al mismo tiempo que provocó un desplome de las acciones de las farmaceúticas.

El presidente de Rusia dijo que la idea «merece atención» y recordó que la iniciativa está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén la liberación de las patentes de vacunas durante situaciones de emergencias.

«Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas», agregó Putin, convertido en un actor clave por el éxito de la Sputnik V.

En tanto, Macron dijo que está «absolutamente a favor» de la liberación, lo que marca un giro de la postura de oposición que mantenía Francia. «Debemos convertir esta vacuna en un bien público global», indicó el presidente galo, que igualmente pidió que a corto plazo se dé prioridad «a la donación de dosis». En ese sentido le pidió a Estados Unidos y Reino Unido que compartan dosis.

En esa línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque está dispuesto a discutir la propuesta aunque no dio pistas sobre la posición que adoptarán. Recientemente Von der Leyen se había mostrado en contra de la liberación.

La funcionaria europea también mandó un dardo a Biden al llamar a «todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación de inmediato y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro».

La idea de Biden fue respaldada también por la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de gobiernos como el de India, el mayor productor mundial de vacunas.

La contracara de esto es que los fabricantes de vacunas sufren por segundo día un desplome de la cotización de sus acciones. Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson encabezan el rojo en Wall Street.

Una hora después de la apertura, la peor caída la sufría Moderna, con un negativo del más de 7 por ciento a pesar de haber presentado unas horas antes unos resultados trimestrales mejores de lo previsto. En los primeros tres meses, la firma vendió vacunas contra el Covid-19 por 1.700 millones de dólares

Ante esto, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) dijo que la idea de Biden es «decepcionante». Según esta organización, liberar patentes «puede llevar a la desorganización» antes que al aumento de la producción. La IFPMA reclamó «la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

 

FUENTE:

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/136155-putin-y-macron-apoyan-a-biden-para-liberar-patentes-y-caen-acciones-de-farmaceuticas/

 

Top