Estás aquí
Inicio > Política > «Que estén bien hechas»: Partido Nacional exige al Parlamento aprobación de reformas electorales

«Que estén bien hechas»: Partido Nacional exige al Parlamento aprobación de reformas electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, volvió a urgir hoy al Parlamento de Honduras a emprender las reformas electorales para los comicios de 2021.

En una alocución, el también secretario de Desarrollo insistió que la formación oficialista está lista para avanzar en las reformas electorales que son necesarias para transparentar el próximo proceso electoral.

No obstante, aclaró que «las mismas deben hacerse bien» y “lo que estamos enviando hoy es un mensaje claro en términos de la credibilidad total que el Partido Nacional tiene de que debe seguir adelante la participación de la mujer, la consciencia que tenemos de que un verdadero proceso electoral pasa porque no posterguemos más este debate porque la participación de la mujer debe ser real, debe ser verdadera y sobre todo profunda, con los apoyos que sean necesarios para garantizar que efectivamente puedan seguir siendo actoras principales que en el país se tomen”.

Explicó que la cúpula azul se reunió este miércoles en la que tomaron algunas decisiones y coincidieron que no pueden acudir a otro proceso sin que se realicen tales reformas.

Según Sánchez, deben existir reformas «transparentes y profundas», que le garanticen a la población que «la voluntad de cada ciudadano es respetada en el voto depositado el día de las elecciones en cada una de las urnas en cada lugar del país».

“No me voy a cansar de repetirlo en nombre del Partido Nacional si no se hacen las reformas electorales necesarias, la violencia que puede haber como hubo en 2017, puede ser peor en 2021, pérdidas económicas, pérdida de la imagen del país, daño a la economía, pero más allá pérdida de vidas humanas derivado de lo que sucedió de los actos vandálicos del postelectoral; no es justo que Honduras vuelva a pasar por eso”, comentó.

Aseguró que con el acompañamiento de los actores sociales podrán hacer bien y sin temor las reformas a modo de que no existan incidentes durante las votaciones que deberán realizarse dentro de unos dos años.

Ratificó que no puede pensarse en una reforma que no sea aprobar las leyes, los mecanismos y la elección de las personas para ocupar los cargos en los nuevos órganos electorales que se van a formar.

Recalcó que la formación está dispuesta en cualquier instancia con el acompañamiento de las organizaciones más allá de los políticos a definir cuáles son aquellas reformas electorales mínimas que se necesitan para los próximos comicios, pues la sociedad «merece tranquilidad especialmente por el fantasma en el que dicen que el presidente Juan Orlando Hernández tiene intenciones de reelegirse una vez más, pero hay que hacerlo, regular la reelección presidencial».

Asimismo, la elección de los diputados por distritos electorales reforma que tiene como finalidad tener una mayor representatividad en el Congreso Nacional pues no se puede hablar de democracia sino se permite que los que tienen menor oportunidad participen.

El nacionalismo también cree que se debe fortalecer la fiscalización de los partidos políticos, ajustarla, afinarla y asegurarse que va por el camino correcto, así como la eliminación del cociente electoral y la aplicación del voto popular que permita que cada voto de cada ciudadano tenga el valor real y no representativo como sucede en este momento.

Señaló que habrá temas como la segunda vuelta electoral y el voto electrónico y habrá quienes digan que el Partido Nacional ni siquiera quiere referirse a ellos, pero “nosotros tenemos nuestra propia propuesta de segunda vuelta y lo voy a volver a repetir, no tenemos ningún problema en que debatamos la segunda vuelta, pero hagámoslo porque estamos en una inmovilidad provocada por la insurrección legislativa generada por los del otro lado que no permite que podamos avanzar”.

Sobre el tema del voto electrónico, consideró que si no se puede avanzar en reformas mínimas básicas que ya están prácticamente listas para que se puedan discutir en el Congreso Nacional y lo que se requiere es el consenso de las fuerzas políticas representadas en el pleno del Congreso Nacional, incluidos otros actores que en este momento no tienen representación en la Cámara Legislativa, pero que serán fuerzas políticas importantes al igual que partidos emergentes y partidos en formación a los que también hay que escuchar su pensamiento.

Sánchez enfatizó “no hay que correr a hacer una reforma electoral malhecha, lo que hagamos debe ser bien hecho, debe tener la confianza del pueblo hondureño para fortalecer la democracia, debemos permitir la participación de la mujer realmente como merece, pero sobre todo darle la buena noticia al pueblo hondureño que estamos listos con las instituciones, las leyes como corresponde y el acompañamiento de los sectores más allá de los políticos para llevar adelante el próximo proceso electoral de 2021”.

Deja una respuesta

Top