Estás aquí
Inicio > Política > ¿Quién dirá la verdad? Luis Zelaya revela que «Mel» dio la candidatura de alianza a Nasralla

¿Quién dirá la verdad? Luis Zelaya revela que «Mel» dio la candidatura de alianza a Nasralla

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un momento incómodo vivió este lunes el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, ante la revelación que hizo el candidato presidencial liberal Luis Zelaya porque el líder anticorrupción Salvador Nasralla le comentó que el coordinador general de Libre le ofreció ser el abanderado de la coalición opositora.

Durante un debate en un foro matutino, el líder rojiblanco sostuvo que ha dialogado con Nasralla, quien le dijo que había un pacto con el expresidente hondureño para que fuera el candidato de la coalición para las elecciones generales de noviembre de 2017.

En caso que tomara la decisión de sumarse a la alianza de oposición, remarcó Zelaya, tendría que respetar el acuerdo al que llegó con el número uno de Libre.

El presidenciable liberal dijo sentirse contrariado y aseguró que cuando le comentaron que el expresidente ya tenía un acuerdo con Nasralla,  “verdad o no, sólo usted y Salvador lo saben. Pero fue lo que categóricamente Nasralla me enfatizó… Siendo así, cómo invitar a alguien cuando hay un acuerdo previo, ese es el tema; pero tengo un mandato y yo Luis Zelaya estoy de acuerdo con ese mandato, como convencional de dicho mandato y estoy claro: Estoy autorizado para negociar una alianza por el bien del país, siempre y cuando el candidato liberal, su servidor, la lidere”.

Advirtió que si no se alcanzan acuerdos en la asamblea del próximo fin de semana, “ya que había un acuerdo previo para que Salvador Nasralla lidere la candidatura de la alianza, bienvenido sea, porque tenemos acuerdos en común por el bien del país, hagámoslo ya que hay que terminar con el gobierno del Partido Nacional.

“RESPETO TUS MÉRITOS”. Ante la revelación hecha por el ganador de las elecciones primarias en el liberalismo, el exgobernante aseguró que al igual que reconoce los méritos del popular presentador de televisión, “respeto los tuyos y lo que nos ha dicho Salvador Nasralla. Él llegó y dijo ‘acá está mi renuncia, de aquí saldrá un acuerdo. Claro, él tiene posibilidades. No soy yo quien decido, es Xiomara, es Guillermo Valle y es él quienes deciden”.

“Son los tres candidatos  de la alianza opositora quienes tomarán la decisión y ya que Luis Zelaya está contando una plática privada, sería bueno que esa aclaración la tenga directamente con Salvador Nasralla; con su servidor, el día que podamos compartir algo…esa es la mala suerte de Micheletti y otros políticos que pertenecen al Partido Liberal, vuelve otro Zelaya a dictarles pauta. Yo me liberé de esa argolla”, aseguró el exmandatario y rechazó haberle ofrecido la candidatura presidencial a Nasralla.

“Eso no es cierto, eso funciona en el siguiente sentido: están de testigos Guillermo Valle y Salvador. Xiomara también es testigo y que han sabido todo paso a paso, la cuestión de la alianza es que venga Luis Zelaya sin condiciones y que diga humildemente ‘aquí está, si el candidato es Salvador, perfecto. Si es Xiomara, perfecto, si es Luis es perfecto y si es Valle, es perfecto’.  Tenemos como principio la apertura, la humildad”, aseguró.

En su intervención afirmó que depuso su candidatura presidencial, pero que “así como estoy, me puedo ir a inscribir al Tribunal de Elecciones, pero desistí para organizar esta alianza, pero no puedo hablar de lo que dijo el otro en una sesión privada y Luis Zelaya le quita las condiciones a esas cadenas que le puso la convención y es bienvenido; perfectamente puede venir a la alianza con humildad, con patriotismo, con entrega y sacrificio a la causa del pueblo hondureño. Nadie quiere que el Partido Nacional siga gobernando este país”.

NASRALLA NIEGA SEÑALAMIENTO. Por su parte, el candidato presidencial del Partido Anticorrupción (Pac), reconoció haber sostenido encuentros con Luis Zelaya, pero que le contó que le exigió al expresidente Zelaya que no podía ser candidato presidencial, “pero él no me ha garantizado que vaya a ser el candidato de la alianza”.

“Yo depuse mi candidatura y puse dos condiciones a ‘Mel’: que no podía violar la Constitución como lo está haciendo el presidente Hernández y el día que la persona (candidato) llegue a la presidencia, ya sea Xiomara, Guillermo o yo, sea para instalar una comisión internacional contra la impunidad o le vamos a dar dientes a la MACCIH. Siento que Luis es una buena persona, pero está atada a la vieja guardia del Partido Liberal. De hecho, su jefe de campaña, el señor (José Alfredo) Saavedra,            fue presidente del Congreso durante el golpe de Estado, es el presidente de la comisión de reformas electorales y me pregunto ¿ha hecho algo a favor de las reformas electorales que hubieran evitado esta alianza?, porque en el fondo porque a título individual cada partido puede ser víctima de robo para que siga en la presidencia Juan Orlando Hernández”, aseguró.    

Nasralla explicó que, probablemente, Luis Zelaya, “entendió mal y vamos a pedir la CICIH; la alianza es contra la reelección de Juan Orlando, él sabe y me lo dijo Luis Zelaya en una reunión que el Partido Liberal le entregó el Congreso y la Corte al Partido Nacional; los dos estamos luchando por lo mismo, somos dos buenas personas que estamos salvando al país”.

LUIS REAFIRMÓ COMENTARIOS DE NASRALLA. Ante la negativa de Nasralla que ya tenía un pacto con “Mel”, el líder liberal reafirmó su postura y aseguró que “lo que sostengo en privado, lo hago en público. Nasralla había sido categórico al decirme que ya había un acuerdo con Manuel Zelaya que él sería el candidato de la alianza y que había sido entre el 22 y 23 de marzo”.

– Yo tengo soluciones y le estoy planteando una solución, quite la coletilla de condición y que llegue a la asamblea el 21 de mayo y entremos humildemente, así como lo hizo su servidor. Salvador también depuso, estamos hablando en presente…, dijo Manuel Zelaya.

– Que Salvador Nasralla humildemente diga lo que el 23 de marzo me dijo y yo con gusto me siento a hablar, espetó el candidato liberal.

– Usted es un académico que sabe manejar las cosas viendo soluciones…Salvador, Xiomara, Luis y Guillermo están dispuestos a deponer y su servidor ya lo hizo…, añadió el expresidente.

– …No es deponer, porque es una ilegalidad, con todo respeto, dijo Zelaya.

– Bueno, está bien, si me voy a inscribir ahorita, así como lo hicieron con Juan Orlando, pero no lo hago porque no quiero y le estoy haciendo una invitación cordial. Quite la condición y nos reunimos humildemente, replicó el exmandatario.

– Tenemos que conversar, le dijo Luis Zelaya.

– …No venga a decir que por decreto lo pongamos a usted; de los cuatro va a salir un candidato, usted se contradice y por la edad respéteme, reprendió Mel.

– Lo respeto por su condición de expresidente y siempre lo haré, aseguró Zelaya.

– Si usted me dice a mí, que es un demócrata, que el Partido Liberal vale por eso, entonces permita una democracia entre los líderes de la alianza y no venga por decreto que lo pongan a usted y ahí nos pondremos sobre el procedimiento. Lléguese a la asamblea y busquemos una solución, ese día Juan Orlando le hablaría a quien quede de candidato de la alianza y le diría “preparemos la transición del gobierno” porque ya no tiene nada que hacer, pidió el coordinador general de Libre.

“DEROGUEMOS LEYES LESIVAS”. “Eso lo veremos en la próxima convención del 21 de mayo. No obstante, invito a la alianza y tomaré la palabra al expresidente Zelaya: deroguemos el 1.5 por ciento, seguro que sí. Giré instrucciones a la bancada del Partido Liberal para que así lo haga; la derogación del 335B (ley mordaza); la derogación de la Ley de secretos oficiales, hagámoslo”, pidió el candidato liberal.

Dijo que se debería trabajar en una agenda común, “no importa quién sea el candidato, ya había un acuerdo previo en la alianza y no son dos o tres quienes van a quebrar el acuerdo, pero hagamos algo por el país”.

Ante la revelación hecha por Zelaya, Salvador Nasralla le pidió que fuera a hablar con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, que no se oponga a la existencia del Pac, “porque es atentar contra la democracia y que deponga su aspiración y que venga a la alianza y lo hago a nombre del pueblo liberal que me lo dice todos los días”.

Deja una respuesta

Top