Estás aquí
Inicio > Lifestyle > ¿Quién era Carolina Echeverría Haylock?, exdiputada asesinada en supuesto asalto

¿Quién era Carolina Echeverría Haylock?, exdiputada asesinada en supuesto asalto

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La exdiputada hondureña Carolina Echeverría fue asesinada este domingo por hombres armados que presuntamente  perpetraron un asalto a su residencia en Tegucigalpa, la capital de Honduras, mientras que su esposo, el coronel en condición de retiro Andrés Urtecho resultó gravemente herido.

La muerte de la exparlamentaria ha consternado a la población y generado un grado de preocupación entre sectores y la clase política, ya que el crimen se suscitó a pocos días de las elecciones generales de 2021,  y es que Echeverría aspiraba a una diputación por el movimiento liberal de Yani Rosenthal.

¿Pero quién  fue exparlamentaria?, oriunda del  Departamento de Gracias a Dios , desde muy joven Carolina Echeverría Haylock alzó la bandera rojo blanco rojo, en todos los rincones  de la mosquita hondureña, lo que la convirtió en un referente del Partido Liberal.

Echeverría Haylock, llevaba  años casada  con el exjefe de la Policía Nacional, Andrés Urtecho, de profesión abogada y recién graduada en su maestría de Derecho Constitucional, a temprana edad ocupó cargos partidarios en su departamento, hasta convertirse en diputada liberal por esa región.

Para el período 2002-2006, se postuló como candidata a diputada liberal por el Movimiento Liberal, que lideró el extinto Rafael Pineda Ponce, pero no resultó electa.

No obstante, fue electa diputada liberal del 2006 al 2010, en el período que fue electo presidente de Honduras por el Partido Liberal, Manuel Zelaya Rosales.

Como diputada ocupó el cargo de prosecretaria en la junta directiva del Congreso Nacional en el período 2006-2010.

En el contexto  del 28 de junio de 2009 fecha en que se perpetró el Golpe de Estado en el país , Echeverría Haylock se destacó en las calles y en todos los foros nacionales e internacionales por la defensa e institucionalidad de “su amado” Partido Liberal.

Posteriormente, el 7 de septiembre del 2016, al ritmo de la canción pegajosa, “Misquita Linda” del desaparecido cantautor nacional Guillermo Anderson, Carolina Echeverría Haylock lanzó  su precandidata liberal por el movimiento “Yo sí Puedo” que en aquel momento, bautizó con ese nombre su corriente política para luchar porque el Partido Liberal de nuevo se “pinte de pueblo”.

Sin embargo, no logró convertirse en la candidata oficial de ese instituto político,  por adherirse a otra corriente liberal.

En el 2013 fue juramentada como comisionada de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), cargo al que había renunciado por sus aspiraciones políticas.

Desde 2017-2021 fue integrante del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo resultó de nuevo electa candidata a diputada liberal de Gracias a Dios, por el Movimiento Liberal Yanista.

El crimen de Echeverría fue condenado por el candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, quien en agosto de 2020 regresó de EE.UU., donde cumplió una condena de tres años de cárcel por delito de activos asociados al narcotráfico, sobre los que se declaró culpable.

Paradójicamente, la excandidata público un video a través de su cuenta personal de Twitter  donde pide un cese a la violencia contra las mujeres, sin imaginar que ella formaría parte de la lamentable  estadística de femicidios en el país.

Top