HomeNacionalQuienes avalaron el 184 penal aprobaron babosadas: Jorge Cálix; ¿por qué cambió el discurso?

Quienes avalaron el 184 penal aprobaron babosadas: Jorge Cálix; ¿por qué cambió el discurso?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“En qué diablos estaban pensando esos diputados que aprobaron un artículo que contravenía directamente la Constitución”, expresó el parlamentario por Libre Jorge Cálix mientras reconocía que el artículo 184 del Código Procesal Penal es inconstitucional y “que no debería existir”.

“Como abogado y catedrático universitario digo que en efecto, el 184 contraviene directamente al artículo 93 de la Constitución que dice ‘cualquier persona que pueda rendir caución suficiente, puede defenderse en libertad”, explico durante una entrevista para Radio Globo.

Según el jurista, la aprobación del artículo en mención, demuestra que los diputados solo llegan al Congreso a “abrir la boca y levantar la mano para aprobar cualquier babosada que les presenten en lugar de legislar a favor de la gente”.

“Estoy consciente de lo que dice el presidente del Congreso que es la tercera ocasión que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide que se derogue porque violenta los derechos, la Carta Magna y la independencia del juez”.

A pesar de reconocer la inconstitucionalidad, Cálix explicó que antes de apoyar  el proyecto de reforma —presentado para corregir los atropellos que comete el artículo 184—, esperará la opinión que surja del largo trámite de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de finalizar su intervención telefónica, expresó que para tomar una “decisión responsable” meditará su voto porque él se debe a la gente la cual se pregunta “¿por qué en este momento?”.

¿CAMBIÓ DE DISCURSO? No obstante, Cálix dijo en una entrevista con Globo en marzo anterior que estaba dispuesto a enarbolar la lucha para que se derogara el apartado de la legislación penal vigente porque «afectaba a un gran segmento».

Se comprometió en aquella ocasión en ayudar a la derogatoria de la Ley de privación de dominio, siempre y cuando fuera anulado el artículo.

«Con el catálogo de delitos todos los hondureños estamos expuestos (a ser encarcelados) que aún podamos dar una fianza», sostuvo.

Reafirmó que el apartado es inconstitucional y «en eso estoy claro, y la bancada hicimos un planteamiento en aquel momento. «Lo presenté, lo aprobó el Congreso y Juan Orlando lo vetó».

FOLLOW US ON:
El Confidente
Jueces constituciona
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT