Estás aquí
Inicio > Política > ¿Qué cuadros de JOH que se van del régimen para promover continuismo?

¿Qué cuadros de JOH que se van del régimen para promover continuismo?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El orlandismo se prepara para acudir a la virulenta campaña electoral de este 2017. El presidente Juan Hernández separó de manera temporal del gobierno a sus cuadros de confianza quienes serán los encargados de realizar la campaña proselitista.

Los funcionarios que dejarán el gobierno en breve y se sumarán a la campaña reeleccionista son la secretaria de Comunicaciones, Hilda Hernández; el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el titular de Infraestructura, Roberto Ordóñez.

Asimismo, dejan el cargo los funcionarios Salvador Valeriano, Carlos Laínez y la subsecretaria de DDHH Karla Cueva, quien alegó «asuntos personales». Además, se suman al tren del continuismo Christa Castro, Walter Maldonado y el exjefe de las FFAA y embajador en Israel, Isaías Barahona.

El jefe del régimen justificó que tales cambios se hacen a fin que no “interfiera” con la actividad política.

PERFILES

Hilda Hernández: es hermana del presidente Hernández y, hasta el momento, secretaria de comunicaciones del régimen. Es conocida por su extrema intolerancia a la crítica y ahogamiento económico a medios críticos con las medidas neoliberales y represivas emprendidas por su pariente. No se le conoce que desde el cargo que ha ejercido haya ayudado a la sociedad hondureña. Es la responsable de la propaganda que ensalza los “logros” del régimen, a juzgar por la fuerte publicidad que se transmite en los medios de comunicación tradicionales. El nombramiento de la funcionaria violenta el artículo 250 constitucional, que prohíbe expresamente que los parientes accedan a cargos estatales.

Roberto Ordóñez: Es el actual secretario de Infraestructura y cuadro de confianza del gobernante. Fue jefe de la turbia campaña que llevó a Hernández a la presidencia en unas elecciones que la oposición las catalogó de fraudulentas por el masivo robo de votos. Ordóñez es partidario de las alianzas público privas y de las privatizaciones de las obras de infraestructura realizados por el gobierno nacionalista.  Es uno de los “superfuncionarios” del régimen nacionalista, pues ha ocupado la titularidad de la privatizada Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y otras entidades.

Samuel Reyes: Es hijo del dirigente cafetero nacionalista y presidente del banco de capital guatemalteco Banrural, Asterio Reyes. En el gobierno de Porfirio Lobo fue designado presidencial y desde el cargo accedió a una diputación por el empobrecido departamento de Lempira y es paisano del presidente Hernández. En la actualidad, es el secretario de Defensa y pasa a la conducción de la campaña reeleccionista de su coterráneo. En 2016 fue acusado junto a Antonio “Tony” Hernández  por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Isaías Barahona. Fue jefe de las FFAA de Honduras durante el gobierno del panameño Ricardo Maduro y presidió en su momento el Instituto de la Propiedad. Actualmente es embajador de Honduras en Israel y es de pensamiento muy conservador, afín a los intereses del Partido Nacional.

Deja una respuesta

Top