Rafael Correa sin una alternativa para volver legalmente a la palestra política de Ecuador

QUITO, ECUADOR

(Spútnik) Los simpatizantes de Rafael Correa no encuentran una alternativa para retomar su vida política luego de que los fundadores del MANA, con quienes se habían aliado para inscribirse formalmente ante la autoridad electoral, expulsaran a Correa y a sus seguidores debido a los procesos judiciales que enfrenta el exmandatario.

“Hemos decidido suspender esta rueda de prensa, como ustedes conocen hay una situación jurídica que ayer apareció a través de los medios de comunicación y que nos obliga a tomar algunas prevenciones antes de hacer la entrega de nuestras firmas”, dijo este jueves Ricardo Patiño, cercano colaborador de Correa, antes de cancelar un diálogo en el que además los medios fueron agredidos por los partidarios del expresidente.c

La situación jurídica a la que se refiere el también excanciller tiene que ver con la imposibilidad que enfrentan para registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo el nombre de MANA luego de que los fundadores de esta agrupación expulsaran “moralmente” al exmandatario y a varios de sus aliados por considerar que las acusaciones que pesan contra Correa por su aparente vinculación al rapto del político Fernando Balda son incompatibles con sus principios.

Según la normativa, para poder inscribirse como movimiento y presentar las miles de firmas que han recogido en estos meses como respaldo, necesitan contar con la firma de la representante jurídica de MANA, un requisito difícil de cumplir pues quien cumple este rol, Vanessa Suárez, fue parte de la directiva que anunció la expulsión de Correa.

“La única representante legal del Movimiento Acuerdo Nacional es la abogada Vanessa Suárez, ella es la que consta en los registros del CNE”, señaló a Ecuavisa el fundador de la agrupación Víctor Hugo Erazo.

De esta manera, los allegados a Correa no tendrían una agrupación bajo la cual inscribir las más de 460 mil firmas que aseguran han recogido, con lo que el camino para revivir políticamente a su proyecto político se vuelve complejo.

En caso de mantener este propósito, tendrían que definir un nuevo nombre e iniciar otra vez el proceso de recolección de rúbricas que exige la ley electoral.

A pesar de no querer entrar en detalles, otra de las seguidoras de Correa y exfuncionaria de su administración, Paola Pabón, apuntó que “con acción legal o no del CNE nosotros somos la primera fuerza política del país”.

Por ahora, legisladores correístas y otros simpatizantes se reúnen para analizar las opciones que les quedan y lograr que el proyecto de revolución ciudadana vuelva a la escena política.

El anuncio de Correa de pertenecer a MANA se dio luego de su ruptura definitiva con su sucesor y otrora correligionario Lenín Moreno, quien ahora es presidente nacional de Alianza País, el partido que fue fundado por el propio Correa en 2006 y con el que se mantuvo en el poder durante 10 años.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION