HomeEconomíaRAP busca como entregar eficientemente más 5 mil millones de lempiras

RAP busca como entregar eficientemente más 5 mil millones de lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y miembro de la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), José Luis Baquedano, advirtió que ya están buscando los mecanismos para devolver  5 mil 317 millones de lempiras en excedentes a más de un millón de personas afiliadas a dicha institución.

“En los 25 años que tiene el RAP, se afiliaron un millón 400 mil personas que aportaban un 1.5 por ciento del salario de aquel entonces sin límite, igual aportaba el empresario y eso genero una gran cantidad de dinero que fue invertido”.

“Esas inversiones generaron la cantidad de 8 mil 157 millones de lempiras que son los excedentes, de esa suma vamos a restar 2 mil 400 millones de lempiras que es el capital que manda la ley porque es el patrimonio del RAP, y se van a distribuir 5 mil 317 millones en efectivo, ya que con lo restante se les dará a los trabajadores un certificado de participación patrimonial”.

De igual manera, recalcó que el RAP continuará operando como institución con ese patrimonio, ya que también es parte de los trabajadores, como lo establece el marco de la ley del RAP en el artículo 31, donde dice que el patrimonio no debe ser menor del 10 por ciento del capital, y en este momento, dicha entidad cuenta con 18 mil millones de lempiras.

Baquedano explicó que la entrega de excedentes ya está categorizada por lo que los trabajadores activos (tienen cuenta en el RAP y siguen laborando) 272 mil trabajadores recibirán 2mil 300 millones de lempiras que irán a la cuenta de cada trabajador.

La segunda categoría, la cual está conformada por los trabajadores que ya no laboran, pero aún tienen fondos en el RAP, los cuales son 547 mil trabajadores, recibirán en concepto de excedentes, mil 100 millones de lempiras.

Por su parte la tercera categoría, integrada por 563 mil trabajadores retirados, los cuales ya no tienen aportaciones en el RAP, recibirán mil 900 millones de lempiras.

“Vamos a buscar el mecanismo en como entregar ese dinero,  para atender ese millón de trabajadores, el RAP solo tiene tres oficinas con un total de 115 empleados muy eficientes, y cuando empezamos, lo aremos con la entrega de los excedentes a las personas que ya cumplieron los 65 años, los hombres y 60 las mujeres”.

Afirmó que la próxima semana el consejo directivo tomará la decisión de como será el mecanismo para la devolución de los excedentes y afirmó que “todos van a recibir de esos excedentes incluyendo los que ya retiraron sus aportaciones del RAP, incluso los que tenían fondos y fallecieron, sus hijos pueden declararse herederos para gozar de ese derecho”, finalizó.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
El Especialista Resu
¿Por qué el Tribun
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT