Estás aquí
Inicio > Política > Rasel Tomé: Pac y Libre dentro del órgano electoral crearán balance de poder

Rasel Tomé: Pac y Libre dentro del órgano electoral crearán balance de poder

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado por Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé denunció que los partidos tradicionales le están negando a la oposición “que exista un balance” en la representación política en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“En TSE hay tres magistrados y todos sabemos que el Partido Nacional tiene una alianza con la Democracia Cristiana (DC) por lo tanto tiene dos representantes, al aumentar a dos magistrados más que sería uno del Partido Anticorrupción (Pac) y Libre se está buscando que el organismo electoral no esté controlado.

El también precandidato presidencial por el Movimiento Renovación del Partido (MRP) dijo que aunque ayer no se estaba nombrando a nadie, si se estaba ratificando la reforma para que sean cinco magistrados, para ratificar y para nombrar se ocupan 86 votos.

“Ayer teníamos que ratificar la reforma constitucional para darle cumplimiento a lo que ordenó el pueblo hondureño en las urnas porque ya se rompió la hegemonía del bipartidismo; ahora los partidos con peso político en Honduras no solo son el Partido Nacional y Liberal, ahora está Libre y Pac y por lo tanto debemos tener representantes en el TSE y RNP”.

De igual manera Tomé aseguró que aunque existían las suficientes condiciones para aprobar dichas reformas, la bancada cachureca decidió no someterlas a debate y los liberales determinaron abandonar la sesión.

“Hubieron dos situaciones extra un proceso parlamentario, uno el Partido Nacional que coordina las sesiones porque está en la directiva no sometió a debate el tema y dos el Partido Liberal no estuvo presente”, repitió.

Reiteró que debe existir un balance en el proceso electoral y eso solo se realizará permitiéndole al Pac y Libre tener representantes en el TSE y el RNP, “hay un mensaje político claro que uno le va a corresponder a Libre y otro a Pac”.

Deja una respuesta

Top