HomeEconomíaHonduras: Buscarán reducir elevado precio al kilovatio hora

Honduras: Buscarán reducir elevado precio al kilovatio hora

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario de Energía, Roberto Ordoñez, aseguró que a través del diálogo con los generadores térmicos que tengan “voluntad” podrían bajar el precio del kilovatio por hora, estipulado en unos 18 centavos de dólar, luego que se revisen los contratos y culminen el proceso de readecuación.

– Hemos estado hablando en el medio de comunicación de lo que trascendió, por ejemplo los bonos que se colocaron en el exterior, 700 millones de dólares cayeron en manos de cuatro térmicos, esto la sociedad no lo mira justo.

– Estamos en un proceso de resolver los problemas estructurales que tiene la ENEE y eso pasa por varias líneas de acción que iniciaron, entre ellas la propia reforma de la empresa al agruparla en tres empresas diferentes.

Una de generación, trasmisión y una de distribución; en el tema de los contratos de generación es integramos una mesa de trabajo conjuntamente con el sector privado para poder revisar todos los contratos que están suscritos.

Para no limitarnos a eso, también ver otras acciones que con el apoyo de sector privado podemos llevar a cabo para readecuar y ordenar más el tema de energía del país. Recordemos que es un rubro estratégico hemos sentido que hay apoyo al sector privado enmarcado en el dialogo que hemos tenido en estas mesas sectoriales y creo que vamos avanzando.

– ¿Pero esto no es desde este gobierno, desde años vienen ganando, por ejemplo en El Salvador el kilovatio está a 10 centavos de dólar y aquí lo venden a 18?

– A inicios de 2014 hicimos un proceso de renegociación con varias empresas de generación térmica que recibían ingresos por cargos fijos que en realidad el gobierno no estaba haciendo uso de esas plantas de generación la instrucción del presidente fue revisar los contrato y renegociarlos.

Así se hizo y eso le generó a la empresa por cada año de operación un ahorro de 600 millones de lempiras que estábamos pagando y que no deberíamos hacerlo.

Estamos revisando los costos de generación de energía a escala regional y continental porque no debería haber mucha disparidad; lo importante es que ya comenzamos los procesos de diálogo.

Estamos trabajando con los generadores y financistas para buscar opciones que le permitan a la empresa cumplir los contratos en el marco jurídico que está establecido mediante un proceso de readecuación nos permita acondicionar los flujos de la ENEE a las obligaciones que tiene la empresa.

Si se resuelve el problema energético el tema de la ENEE, ¿se podría resolver otros problemas del país?

El tema de energía es estratégico en cualquier país, sin energía hay pocas probabilidades de desarrollo económico, no hay establecimiento de empresas y lo que es más importante, si no tenemos un sistema de energía confiable, permanente y sostenible para la población toda la acción social del gobierno es interrumpida.

Nuestro deber es garantizarle a la población que las deficiencias del sector público no les afecten, es decir el usuario al final no tiene que pagar por las ineficiencias en el sector público; tampoco debe pagar por los excesos que pudieran darse en el sector privado. En eso estamos trabajando.

¿Y se va lograr esa meta, pues no se ha podido lograr en varios años?

Claro que sí. Cuando hay voluntad las cosas se pueden hacer, hay que enfocar esto en que es una problemática acumulada de varios años, problemas en planificación y financieros. Tal vez no hubo una respuesta rápida al sector privado a la demanda que hemos tenido en el país, pero todo eso estamos en camino de corregirlo y lo haremos.

¿Hay voluntad de los térmicos?

Claro que sí. Estamos en la mesa de diálogo y ya hemos tenido cuatro reuniones para poder avanzar y presentar una propuesta consensuada.

¿Se podría bajar el precio del kilovatio que es de 18 centavos?

Por supuesto, no debemos enfocarnos únicamente en el tema de precios, es un proceso de readecuación de toda la estructura que tienen los contratos, poder revisarlos para que sean un instrumento orientador de la relación entre generadores y la empresa.

¿Le saldría más barato al Estado nacionalizar las térmicas?

Respetamos la inversión privada y seguridad jurídica en el país, esas son acciones extremas que nos consideramos en este momento, lo importante es mantener el diálogo abierto y saber que hay voluntad en ambas partes para poder avanzar.

FOLLOW US ON:
Dimite el jefe de la
Juicio contra expres
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT