Estás aquí
Inicio > Nacional > Reanudan consulta externa en Hospital “Mario Mendoza” de Tegucigalpa

Reanudan consulta externa en Hospital “Mario Mendoza” de Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La consulta externa en el Hospital Psiquiátrico “Mario Mendoza” de Tegucigalpa se reanudó este miércoles tras el acuerdo alcanzado con las secretarías de Salud  y Finanzas.

Así lo reveló el presidente del Sindicato de Trabajadores de Hospitales Psiquiátricos de Honduras, Mario Rojas, tras asegurar que las autoridades de ambas secretarías de Estado se comprometieron a cancelar los sueldos atrasados del personal, nivelar los salarios y reajuste de los mismos.  

“Ya se hizo la respectiva modificación presupuestaria para hacer efectivos estos pagos”, señaló Rojas, luego de realizar la respectiva notificación a sus bases en asambleas informativas.

“La deuda de nivelación asciende a 250 mil lempiras, y una cantidad menor para los compañeros que tienen 30 años, por lo que no se llega ni al medio millón de lempiras”, expresó Rojas.

Dijo que la Secretaría de Salud se mostró anuente a hacer efectivos los pagos, lo cual debe cumplir mes a mes, para no suspender la consulta, porque al final, el perjudicado es el pueblo, que se moviliza hacia la capital desde lugares remotos.

Rojas expresó que las personas que acuden a dicho centro asistencial no adolecen de un dolor de rodillas, sino que necesitan tener sus medicamentos a tiempo, porque “la patología de ellos no se puede compensar fácilmente”.

El sindicalista prevé que a partir de la próxima semana se harán efectivos los pagos, porque desde este miércoles comienzan a trabajar en la identificación de las deudas.

Por otra parte, el entrevistado destacó que el personal de los dos hospitales psiquiátricos (Mario Mendoza y Santa Rosita) ya recibió las dos dosis contra la Covid-19, pero se mostró preocupado porque los pacientes no han sido vacunados.

En ese sentido, explicó que si un paciente se contamina, representa un riesgo enorme, por cuya razón demandó de la Secretaría de Salud inocular cuanto antes a los pacientes de los dos hospitales psiquiátricos.

Por último, Mario Rojas afirmó que desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, unos 200 empleados se han contagiado del mortal virus, y que otros 5, perdieron la vida.

Top