Estás aquí
Inicio > Nacional > Batallones se movilizan ante purga en altos mandos de las FFAA de Honduras

Batallones se movilizan ante purga en altos mandos de las FFAA de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Varias unidades militares comenzaron a movilizarse hacia la capital de Honduras que sería en respuesta a las purgas que está realizando el jefe de las FFAA, René Ponce Fonseca, ya que fue criticado por plegarse a las órdenes del titular del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández.

Las personas que fueron relevadas de sus cargos fueron Elías Antonio Melgar, Damián Herrera Ruíz, Mariano Mendoza y Orlando Ayala Acosta, de acuerdo a los datos procesados.

Fuentes a las que accedió este periódico indican que algunos batallones cercanos a Tegucigalpa movilizaron sus tropas en convoyes, junto a varias ambulancias y que se están acuartelando en el Primer y Segundo Batallón de Infantería.

Datos recabados confirman que el Batallón de Comunicaciones de Siguatepeque; el Batallón de Artillería de Zambrano; la 110 Brigada de Infantería; se están concentrando en las referidas unidades militares situadas en las periferias norte y sur de la capital.

Asismismo, Radio Globo y ConfidencialHN confirmaron el movimiento de camiones con militares a bordo procedentes de la región sur, mientras que en Zambrano habían dos helicópteros que estaban merodeando el lugar.

Algunos datos preliminares indican que varios de los oficiales que fueron relevados por órdenes precisas de Ponce Fonseca le habrían reclamado sus posturas pro régimen y de ir contra la Constitución, extremo que habría provocado el malestar de la oficialidad y las tropas que se desplazan a Tegucigalpa.

Los militares purgados pertenecen a la 24 promoción, quienes habrían entablado el reclamo al jerarca militar; Hernández le habría ordenado que los destituyera por insubordinados.

Si bien se ha informado que las FFAA tendrían una marcha el próximo 19 de octubre en un acto de fuerza ante el movimiento de tropas de Nicaragua; no obstante, el traslado de efectivos ocurre horas después que se hiciera efectiva la separación de algunos altos mandos que, según indicó el portavoz Domingo Meza, habrían sido pasados a disponibilidad.

Una de las principales molestias de los militares sería el llamado de Hernández a la marcha para respaldarlo en el contexto de la sentencia contra su hermano Juan Antonio Tony Hernández que apunta a que será condenatoria.

Además, la inconformidad  radica en los abusos que cometería el secretario de Defensa Fredy Díaz Zelaya, uno de los predilectos cuadros de confianza del ocupante del palacio José Cecilio del Valle.

El portavoz Meza dijo a Radio Globo que los oficiales destituidos fueron pasados a condición de disponibilidad, a pesar de que los separados tienen una limpia hoja de servicio. «Ellos pasan a esa condición y las rotaciones son normales», justificó el funcionario a la estación radial.

Dijo que la decisión de Ponce Fonseca «fue trastocada» por lo que se incurrió en «desinformación», aunque no supo explicar cuáles fueron los motivos para que ocurriera el hecho y reafirmó que el cuerpo armado «están apegados a la Constitución».

Deja una respuesta

Top